Sacyr ha abierto un nuevo arbitraje contra el Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) por el proyecto de construcción del Puente Pumarejo, tras retirar otra demanda ante la misma corte el año pasado para buscar la formación de un nuevo tribunal.
En octubre de 2020, la constructora española Sacyr retiró la demanda de arbitraje contra el Invías, pero anunció su intención de volver a presentar el arbitraje con el objetivo de que se formara un nuevo tribunal. Y así lo ha hecho, de modo que el consorcio de su propiedad, SES Puentes, ha presentado la demanda contra Invías ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Según un medio colombiano (ver “Sacyr interpuso nueva demanda por Puente Pumarejo; ahora reclama $133.000 millones“, Cristian Medina, WRadio, 24.05.2021) ahora reclama 133.000 millones de dólares a Invías por incumplir el contrato, pide la liquidación y que asuma costos y sobrecostos del proyecto.
Comunicado de Sacyr tras retirar anterior demanda
En el comunicado que siguió a la retirada de la anterior demanda de arbitraje, Sacyr explicaba: “Si bien no existe por nuestra parte ninguna duda sobre la imparcialidad e independencia de los árbitros que en su momento iban a conformar el tribunal, que aún no ha sido instalado, y con el fin de despejar cualquier duda infundada que pueda existir al respecto de los árbitros que compondrán el Tribunal que dirimirá la controversia presentada entre el Consorcio SES y el INVIAS con ocasión del Puente de Pumarejo, se ha decidido retirar la demanda (no desistir de la misma) y volverla a presentar en aras de que se vuelva a integrar un nuevo panel de árbitros en un ambiente de serenidad, confianza y garantías para ambas partes”, asevera Sacyr en un comunicado emitido en relación a la demanda de arbitraje sobre la construcción del Puente Pumarejo.”
Conflicto por el Puente Pumarejo
Sacyr reclamaba en la primera demanda sobrecostos en la construcción del Puente Pumarejo, de más de tres kilómetros de longitud y construido sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla y Sitionuevo.
Ante los cambios en la reglamentación técnica de construcción de puentes impulsados por Colombia en 2015, Sacyr incurrió en sobrecostos para cumplir la normativa (el proyecto se basaba en diseños y estudios de 2011).
La propuesta de más de 600.000 millones de pesos con la que ganó la licitación de la obra habría llegado finalmente a cerca de los 800.000 millones de pesos.
El puente Alberto Pumarejo se inauguró a finales de diciembre de 2019.