Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La abogada Cecilia Flores Rueda (FloresRueda Abogados) analiza la situación planteada por un Oficio, de 14 de junio de 2022, de la Secretaría de Energía de México (SENER) y el privilegio que otorga a las compañías estatales mexicanas. En un momento en el que México protagoniza gran parte de la actualidad internacional en Iberoamérica, los pasos del Gobierno mexicano merecen reflexión.

El pasado 13 de junio, la SENER dirigió un oficio (Oficio) -con el “Asunto: Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural”- al ente encargado de la gestión de gasoductos (CENAGAS) y al regulador en materia de energía (CRE). Algunos consideran que el Oficio privilegia indebidamente a las empresas del Estado, al instruir (con facultades cuestionadas) la implementación de criterios y medidas en la asignación de capacidad de transporte de gas natural.

La SENER señala que el Oficio tiene la finalidad de enmendar las acciones erróneas que el Estado Mexicano (a través de sus administraciones anteriores) realizó al sobrecontratar capacidad de transporte de gas natural en Estados Unidos de América y en México.

En específico, el Oficio solicita al CENAGAS que:

i) requiera a los interesados (industrias y centrales generadoras de electricidad) en recibir el servicio de transporte de gas natural que acrediten que el suministro de dicho combustible lo reciben de alguna empresa del Estado; y

ii) que prevalezca la contratación con empresas del Estado en aquellos puntos de conexión con los Estados Unidos en donde aquellas cuenten con capacidad reservada.

En suma, las medidas tienen como finalidad forzar un mayor uso de la capacidad subutilizada y asegurar capacidad a las empresas estatales. En tela de juicio estarían las siguientes consideraciones:

i) si otorgan estas medidas ventajas indebidas a las empresas estatales,

ii) si incentivan un monopolio y

iii) si afectan a los suministradores privados.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.