Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La encuesta “Survey on Costs and Disputes Funding in Africa” realizada por la Africa Arbitration Academy pone de relieve la situación en el continente del arbitraje y la percepción de todos los públicos implicados, además de acercarnos a la realidad de la financiación de terceros en una región en la que los grandes arbitrajes relacionados con recursos naturales, minerales o infraestructuras están dibujando el presente del arbitraje internacional y de inversiones.

La Encuesta sobre Costes y Financiación de Litigios en África (“Survey on Costs and Disputes Funding in Africa“) es una iniciativa de la Academia de Arbitraje de África, con el apoyo del African Legal Support Facility (ALSF). Se trata de la primera encuesta realizada en África que se centra en los costes de resolución de litigios, la financiación de las demandas, el impacto de la pandemia del COVID-19 en los costes de los litigios y del arbitraje y las medidas para impulsar la rentabilidad en los litigios africanos.

El análisis se basa en las respuestas recogidas en 25 jurisdicciones africanas y proporciona información útil de profesionales, asociados, socios de bufetes, abogados de empresa, académicos, financiadores de terceros, representantes de instituciones arbitrales y otros usuarios de litigios y arbitraje en África.

El informe explora y evalúa el coste de los litigios en África e identifica las diferentes iniciativas o modelos que pueden introducir los gobiernos y las instituciones para hacer más asequible y accesible la resolución de litigios.

Algunos de los hallazgos destacados:

  • La elección del método de resolución de litigios repercute en el coste de los litigios.
  • Los costes de los litigios y del arbitraje están casi a la par aunque, en algunos casos, el arbitraje puede ser ligeramente superior.
  • Los factores que hacen subir los costes de los litigios son los “honorarios de los abogados” y la “duración”, mientras que la “naturaleza o el valor del litigio” y los “honorarios de los abogados” hacen subir los costes del arbitraje.
  • El 62% del total de los encuestados opinó que, los arbitrajes de construcción son los más caros.
  • El 38% de los encuestados cree que la falta de experiencia de los jueces en la materia repercute en los costes de los litigios.
  • El 57% de los encuestados cree que la mediación es una opción de resolución de conflictos más rentable que el arbitraje y el litigio.
  • La financiación de la resolución de litigios es un fenómeno de moda, su disponibilidad y legalidad varían, dependiendo de la jurisdicción y de las leyes que la habilitan.
  • El 31% de los encuestados eligió la “financiación por terceros” como la opción a explorar en caso de que no tengan capacidad financiera para presentar una reclamación.
  • El 51% de los encuestados señaló que la financiación por terceros no es legal y no se utiliza habitualmente en sus jurisdicciones, mientras que el 21% de los encuestados no conocía este tipo de financiación.
  • Muchos de los encuestados eligieron la ejecutabilidad como la principal consideración a la hora de negociar las cláusulas de resolución de litigios (21%), seguida de cerca por los los costes (20%).
  • El 48% de los encuestados cree que el arbitraje institucional es más caro que el ad hoc, mientras que el 31% de los encuestados optó por “ninguna diferencia significativa”.
  • Debido a la naturaleza de las disputas en los países africanos, los demandados se sienten más cómodos si un panel arbitral está compuesto en su totalidad por árbitros que entienden un país específico y las cuestiones culturales centrales o particulares de las partes y de la disputa; o particulares de las partes y del litigio.
  • Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ruanda y Egipto fueron clasificados como las jurisdicciones africanas más rentables para el arbitraje internacional.
  • Los demandados afirmaron que que el hecho de que las partes y el tribunal estén domiciliados en el mismo continente asegura la eficiencia en costes sin comprometer la calidad de los laudos.
  • Kigali, El Cairo y Nairobi fueron identificadas como las ciudades más accesibles debido a de la buena conectividad de los transportes.
  • La mayoría de los encuestados indicaron que:
    1. debería haber un mayor reconocimiento jurisdiccional de la financiación de terceros en los procesos de resolución de litigios,
    2. debería establecerse un sistema unificado de arbitraje institucional en África y
    3. el uso de instituciones africanas para los procedimientos de arbitraje hace que los procesos sean más rentables.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.