Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un grupo de empresas yemenís, concesionarias de la reurbanización de un mercado en Kampala, han notificado su intención de acudir a arbitraje de inversiones contra el Gobierno de Uganda por la expropiación de sus inversiones en el proyecto de desarrollo de uno de los mercados más grandes de África.

Al-Ameri Intel Company East Africa Constructions Ltd., Al-Ameri for Engineering, Trading and Contracting Company Ltd., y el Dr. Abdulmajeed Qasem Othman Ahmed acusan al Gobierno ugandés de expropiar sus inversiones en Uganda en un proyecto de desarrollo y reurbanización de la superficie de mercado exterior.

Las demandantes, representadas por la firma Bottega Di Bella, emitieron la Notificación de esta controversia hace apenas unas semanas al Gobierno de Uganda. La cantidad reclamada asciende a 800 millones de US dólares.

La Notificación ha sido presentada bajo la Ley de Inversiones Extranjeras de Uganda para que la controversia sea sometida a arbitraje administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El mercado de Owino (Mercado de San Balikuddembe) es el mayor mercado abierto de Uganda y ocupa un terreno de aproximadamente 7,5 acres. Es el mercado más concurrido de Kampala, situado en el distrito comercial de la capital de Uganda, junto al estadio Nakivubo y cerca de las terminales de taxis y autobuses.

El 31 de octubre de 2019, los demandantes fueron contactados por la “St. Balikuddebe Market Stalls space and lockup shops owners Association Limited” (SSLOA) para la reurbanización del “Mercado de de Owino”.

En noviembre de 2019, la SSLOA obtuvo el Certificado de Aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA) para la realización del proyecto. Estos hitos se siguieron de otros durante 2020 hacia la consecución del proyecto y puesta en marcha de las obras.

El origen del conflicto

Según la notificación de arbitraje, la reurbanización del mercado de Owino no ha despegado hasta la fecha porque la “Kampala Capital City Authority” (KCCA) y el Gobierno ugandés han “frustrado el proyecto”. Finalmente, SSLOA no pudo entregar el emplazamiento del proyecto a los demandantes debido a que la KCCA asumió la gestión del mercado de Owino el 3 de noviembre de 2020.

La KCCA notificó que asumía la gestión de los mercados de Kampala, y ordenó a la SSLOA que entregara las operaciones del mercado de Owino a sus funcionarios.

En consecuencia, una vez iniciadas las obras, el personal de los demandantes fue expulsado del lugar y las obras fueron paralizadas.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.