Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un grupo de grandes organizaciones empresariales de la Unión Europea pidieron el miércoles normas adecuadas para prevenir los riesgos de la financiación de terceros para evitar la “litigación oportunista”.

Las 13 organizaciones: Airlines for Europe (A4E), AmCham EU, BUSINESSEUROPE, DIGITALEUROPE, DOT Europe, EFPIA, Eurochambres, EuroCommerce, European Banking Federation, European Justice Forum, Insurance Europe, MedTech Europe y el US Chamber Institute for Legal Reform que explican que: “apoyan unos sistemas de justicia civil justos y equilibrados con una aplicación efectiva de los derechos de los demandantes”, exhortan a la UE a que trabaje en la protección de todas las partes para evitar una “litigación oportunista, alimentada cada vez más por la financiación de terceros” [The EU should work to promote access to justice while at the same time protecting all parties from opportunistic litigation, increasingly fuelled by third party litigation funding (TPLF)].

el TPF permite a los financiadores privados firmar acuerdos confidenciales para financiar demandas y arbitrajes a cambio de una parte de la sentencia

En la carta se denuncia que el TPF permite a los financiadores privados firmar acuerdos confidenciales para financiar demandas y arbitrajes a cambio de una parte de la sentencia, y que pueden “negarse a respaldar casos, incluso meritorios, si no ofrecen un rendimiento financiero suficiente.” Exponen que la relación de las partes en conflicto con un tercero plantea problemas éticos y otras consideraciones de política pública: “Los financiadores pueden dar prioridad a sus intereses económicos sobre los intereses de los demandantes y pueden influir indebidamente en las decisiones de un caso.”

Las organizaciones ven insuficiente y rudimentaria la Directiva europea 2020/1828 sobre acciones representativas y que establece algunas normas en relación a la transparencia de los financiadores, y piden imponer normas claras para mitigar los riesgos que plantean las inversiones del TPF.

Las 13 empresas apoyan el informe de iniciativa legislativa del Parlamento Europeo sobre la financiación privada responsable de los litigios, que pide a la Comisión Europea que proponga salvaguardias sensatas para la supervisión efectiva del TPF en todos los ámbitos del derecho y tipos de litigios.

Según datos aportados en la carta, el TPF es un mercado de entre 40.000 y 80.000 millones de euros en todo el mundo, y en Europa hay más de 100 financiadores de litigios.

De interés: Responsible private funding of litigation. European added value assessment. Jérôme Saulnier, Klaus Müller con Ivona Koronthalyova. European Added Value Unit. European Parliamentary Research Service. Marzo 2021.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.