Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Comisión Europea (CE) publicó, ayer 23 de junio, las listas de 400 profesionales que pueden ser nombrados árbitros y expertos en litigios bilaterales en el marco de acuerdos comerciales con terceros países.

Las listas son el resultado de un nuevo mecanismo de selección que pretende ser “un proceso más transparente, independiente e inclusivo.” Entre los candidatos seleccionados hay profesionales del derecho y académicos de todo el mundo y de toda la UE.

Según el comunicado publicado por la Dirección General de Comercio de la Unión Europea, la Comisión recurrirá a la nueva reserva para hacer propuestas de nombramiento de árbitros y expertos en casos concretos, o para listas preacordadas (rosters) en el marco de los acuerdos bilaterales con terceros países.

El proceso

En diciembre de 2020, la Comisión publicó una convocatoria de candidaturas para el puesto de árbitros y expertos en comercio y desarrollo sostenible.

El 16 de diciembre de 2020, la Comisión adoptó la Decisión C(2020)8905 por la que establecía un grupo de expertos independientes para asistir a la Comisión en la selección de árbitros y conciliadores para los mecanismos de solución de diferencias en el marco de los acuerdos comerciales y de inversión de la UE.

Y en octubre de 2021 nombró a Bruno Simma, juez/árbitro del Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos de La Haya y antiguo miembro del Tribunal Internacional de Justicia; Inge Govaere, profesora de Derecho de la UE en la Universidad de Gante; Jan Klabbers, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Helsinki; y Pavel Šturma, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Carolina (Praga), para seleccionar a los candidatos más adecuados para actuar como árbitros entre las solicitudes recibidas por la Comisión tras la convocatoria de diciembre de 2020.

Consultar las listas

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.