El final del largo arbitraje por la lucha corporativa en relación con la imagen de Marlboro, propiedad de la tabacalera Philip Morris, en Uruguay parece haber llegado a su fin.

El Tribunal del arbitraje administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativa a Inversión, Ciadi, comandado por el italiano Piero Bernardini emitió su laudo el pasado 8 de julio dando la razón al Gobierno uruguayo con el voto disidente del estadounidense Gary Born. Entre 2004 y 2005, Uruguay impulsó una serie de medidas de control del tabaco cuyas obligaciones corporativas han sido el “gran caballo de batalla” del conflicto.

El 11 de agosto, Philip Morris presentó una solicitud de rectificación sobre algunos supuestos errores contenidos en el laudo. Ayer, Ciadi publicó la Decisión sobre la solicitud de rectificación en la que admitía algunos de los errores expuestos por la demandante, aquellos referidos a “errores materiales o similares”.

El 19 de agosto, la demandada presentó sus alegaciones, entre las que observó que: “Tal como se sostuviera en decisiones anteriores del CIADI, el recurso de rectificación en virtud del Convenio CIADI es “de alcance limitado” a fin de corregir exclusivamente errores materiales, aritméticos o similares, y su propósito no consiste en “reconsiderar el fondo de cuestiones ya resueltas” ni en reevaluar “la importancia o credibilidad que el tribunal les atribuye […] a los reclamos, los argumentos y las pruebas presentados por las partes“.

Finalmente, el Tribunal asume en el laudo algunas de las rectificaciones y condena a ambas partes a sufragar, a partes iguales, los gastos en relación con la Decisión -7.500$-.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.