El pasado 8 de julio, el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, del arbitraje que enfrenta a Phillip Morris contra Uruguay, emitió el laudo a favor del país uruguayo.

La tabacalera multinacional demandó a Uruguay por un total de 25 millones de dólares, ante las estrictas medidas uruguayas de control del tabaco alegando la violación del Tratado Bilateral de Inversiones Uruguay-Suiza.

En 2004 y 2005, Uruguay impulsó una serie de normativas encaminadas al descenso del consumo de tabaco entre su población. Las medidas incluían una serie de obligaciones corporativas en las cajetillas de tabaco sobre la incidencia del tabaco en la salud, además de prohibir presentaciones distintas para una misma marca.

Phillip Morris registró la demanda de arbitraje contra Uruguay en marzo de 2010, y en 2011 se constituyó el tribunal presidido por el italiano Piero Bernardini y, como árbitros de parte, el norteamericano Gary Born-quien ha emitido un voto discrepante y el australiano James Crawford.

El tribunal basa su dictamen en el derecho soberano de un país de tomar medidas que protejan la salud pública.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.