Según artículo publicado en El Comercio “Línea 2, LAP y APM piden arbitraje internacional”, el Gobierno peruano, ante las reclamaciones de arbitraje de tres concesionarios de proyectos de transporte e infraestructuras, ha manifestado que se encuentra en conversaciones con el consorcio encargado de la Línea 2 del Metro de Lima y con Lima Airport Partners, sin embargo, a APM Terminals Callao le pide que cumpla con las peticiones de Ositran, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Perú.
Ositrán en declaraciones a El Comercio también ha manifestado su intención de resolver el conflicto sin llegar a arbitraje: Ver “Ositrán: Arbitraje pedido por APM Terminals puede evitarse“, El Comercio, 27 de septiembre.
Resolución Ministerial de nombramiento de representantes en arbitrajes
El Gobierno peruano, a través de una Resolución Ministerial publicada por Diario Oficial El Peruano y fechada a 8 de septiembre de 2016, nombró a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que representarán al Estado en los arbitrajes anteriormente citados, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi:
- Metro de Lima Línea 2 SA, al amparo del Contrato de Concesión del proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta de la Red Básica del Metro Lima y Callao”.
- APM Terminals Callao SA, al amparo del contrato de concesión del Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao.
- Lima Airport Partners SRL, por el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.
Actualmente, Perú cuenta con los siguientes casos en trámite:
- DP World Callao S.R.L., P&O Dover (Holding) Limited y The Peninsular and Oriental Steam Navigation Company c. República del Perú
- The Renco Group, Inc. c. República del Perú
- Exeteco Internacional Company S.L c. República del Perú
- Bear Creek Mining Corporation c. República del Perú
- Gramercy Funds Management LLC y Gramercy Peru Holdings LLC c. La República del Perú