Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 25 de octubre, 230 profesores de Economía y Derecho dirigieron una carta al presidente Trump manifestándose abiertamente en contra del actual sistema de arbitraje de inversiones. En la misiva instaban a excluir el sistema de solución de controversias inversor-Estado (ISDS) del TLCAN, así como desecharlo en futuros acuerdos de comercio o inversión.

Entre otros, Joseph Stiglitz, Jeffrey D. Sachs o Robert B. Reich, explican en el “manifiesto” que el ISDS otorga a las corporaciones e inversores extranjeros derechos para eludir los tribunales nacionales e iniciar los procedimientos ante tribunales privados contra gobiernos soberanos.

los arbitrajes inversor-Estado carecen de muchas de las protecciones y procedimientos básicos normalmente disponibles en un tribunal de justicia

También acusan al actual sistema de facultar a los inversores extranjeros para exigir compensaciones a los contribuyentes por leyes, fallos judiciales y otras acciones gubernamentales que reclaman como violación de unos derechos definidos de manera imprecisa en un acuerdo comercial o tratado de inversión.

Entre otros, los firmantes basan su rechazo en que los arbitrajes inversor-Estado además del problema central de establecer un conjunto paralelo y privilegiado de derechos legales para los actores económicos extranjeros, carecen de muchas de las protecciones y procedimientos básicos normalmente disponibles en un tribunal de justicia.

Consultar: 230Law and Economics Professors Urge President Trump to Remove Investor-State Dispute Settlement (ISDS) From NAFTA and Other Pacts

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.