Noticias

México propone tribunal permanente de arbitraje a EE.UU. en el marco del TLCAN

Por 30 noviembre, 2017septiembre 3rd, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Tras el rechazo de Estados Unidos a los tribunales de arbitraje inversor-Estado en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés), México ha presentado una propuesta para establecer un tribunal permanente que administre las controversias que puedan surgir en el ámbito del TLCAN.

Según Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía mexicano, en declaraciones recogidas por El Economista (ver “México pide tribunales permanentes en el TLCAN“, Roberto Morales, 30.11.2017), México estaría considerando plantear la alternativa del modelo europeo de Tribunal Multilateral de Inversiones.

EE.UU. contra el arbitraje inversor-Estado

El Gobierno estadounidense no solo rechaza el sistema de arbitraje de inversiones en el seno del TLCAN, si no que ha manifestado su intención de impulsar cambios para excluirlo de todos sus acuerdos comerciales.

A finales de octubre, más de 200 prestigiosos profesores de Economía y Derecho dirigieron una carta al presidente Trump instándole a rechazar el arbitraje inversor-Estado en las negociaciones del TLCAN, así como en futuros acuerdos comerciales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.