La petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corporation (OXY) y su anterior socio en Ecuador, Andes Petroleum, de capital chino, han llegado a un primer acuerdo para zanjar su lucha por el laudo de 392 millones de dólares derivado de un arbitraje de inversiones con Ecuador y por el que OXY recibió 1.000 millones de US dólares por la rescisión de un contrato sobre un bloque petrolero amazónico.
Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) concedió en 2015 un laudo a favor de Occidental Petroleum y en contra de Ecuador. El resultado de este arbitraje es uno de los laudos más interesantes de la historia reciente, en parte porque la anulación parcial -de 700 millones de dólares- conseguida a favor de Ecuador sobre el monto original – 1.770 millones de dólares más intereses- recibió el premio Innovative Lawyers 2016.
Andes Petroleum inició el arbitraje internacional posterior contra OXY en julio de 2017, con el fin de recuperar el dinero que le adeudaba en virtud de un compromiso contractual de compartir el monto a favor resultante del arbitraje de inversiones con Ecuador.
Andes Petroleum obtuvo la confirmación de 392 millones de dólares en contra de OXY de parte de un tribunal de la American Arbitration Association (AAA). Occidental argumentaba que el laudo no era válido debido al conflicto de interés derivado de la relación entre el árbitro designado por ella misma ante la AAA y un abogado de Andes Petroleum.
La disputa en 2006
Ecuador rescindió en 2006 el contrato de operación de Occidental en un bloque amazónico, imbuido, entre otros, por la presión de las comunidades indígenas respaldadas por diferentes movimientos sociales en el país, y tras la venta de la empresa de parte del proyecto a Andes Petroleum. Las operaciones en este bloque las heredó la compañía pública ecuatoriana Petroamazonas.