Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 13 de febrero de 2024, el tribunal del arbitraje entre de inversiones entre Latin American Regional Aviation Holdings y Uruguay emitió un laudo en el que condena a Uruguay al pago de 30 millones de US dólares, más intereses, por la quiebra de la compañía Pluna Líneas Aérea Uruguayas.

El 23 de mayo de 2019, la compañía panameña Latin American Regional Aviation Holding S. de R.L. presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra Uruguay por la expropiación de Pluna, en una reclamación que ascendía a alrededor de 800 millones de US$, después de que notificara su intención de acudir a arbitraje en noviembre de 2018.

El tribunal de este arbitraje administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha estado formado por el francés Alexis Mourre, presidente, el colombiano Eduardo Zuleta, designado por los demandantes, y el mexicano Eduardo Siqueiros, designado por la demandada.

Latin American Regional Aviation Holdings ha estado representada por Freshfields Bruckhaus Deringer (New York), FERRERE (Montevideo), y Dechamps International Law (London y Buenos Aires).

Uruguay ha contado con la firma Foley Hoag (Washington).

El tribunal del arbitraje concluyó que el Gobierno uruguayo violó sus obligaciones internacionales de trato justo y equitativo y lo acusó de expropiación (ver “Uruguay deberá pagar US$30 millones por cerrar Pluna; para tribunal gobierno de Mujica violó convenios internacionales“, Eduardo Barreneche, El País, 14.02.2024).

Pluna Líneas Aéreas Uruguayas

Pluna Líneas Aéreas Uruguayas fue fundada en 1936 y nacionalizada en 1951, en 1995 sufrió un proceso de privatización parcial, al que le siguió en 2007 la venta por parte de Uruguay de una participación del 75% en la aerolínea al fondo de capital privado uruguayo Leadgate, compañía matriz de Latin American Regional Aviation Holding.

Además de una serie de hechos que afectaron gravemente la actividad de la compañía a partir de 2012, como la crisis monetaria de Uruguay, las cancelaciones de vuelos producidas por la erupción del volcán Puyehue en Chile o las ayudas a compañías rivales como la argentina Aerolíneas Argentinas, la compañía acusa a Uruguay de tomar medidas arbitrarias que produjeron su quiebra y consecuente venta a través de un fideicomiso propiedad del Gobierno uruguayo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.