El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado el informe de casos en el año calendario 2023. El CIADI registró 57 nuevos procedimientos, 16 más que en 2022. El Estado más demandado fue México con 10 procedimientos, seguido de Honduras con 9.
Los tratados de libre comercio invocados en un mayor número de ocasiones fueron los que implican a México, Estados Unidos y Canadá (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, aglutinan el 30%). El Tratado de la Carta de la Energía representó un 7% de los casos.
Regionalidad de los arbitrajes
En 2023, Centroamérica y el Caribe representaron el 23% de los nuevos procedimientos, seguidos de América del Norte con el 19%. América del Sur representó el 16% de los casos; África Sub-Sahariana el 12%; y Europa Oriental y Asia Central, por un lado, y Europa Occidental, por el otro, el 11%, respectivamente. El 7% de los casos involucraron a Oriente Medio y África del Norte.
En relación con la procedencia de los árbitros nombrados:
- 71 fueron de Europa Occidental (16 nombrados por CIADI);
- 26 de América del Sur (7 nombrados por CIADI);
- 25 de América del Norte (4 por CIADI);
- 14 de Asia del Sur, Oriental y del Pacífico (5 por CIADI);
- 9 de Centroamérica y el Caribe (8 por CIADI);
- 5 de África Subsahariana (2 por CIADI)
- 4 de Europa Oriental y Asia Central (1 por CIADI)
- 4 de Oriente Medio y África del Norte (0 por CIADI)
Por países, Estados Unidos, Francia, Argentina, Suiza y Alemania, España, Italia y Reino Unido, que ocupan la quinta posición con igual número de designaciones, son el top 5 de las nacionalidades nombradas.
Por sectores
Petróleo, gas y minería fueron objeto de conflicto en el 23% de los procedimientos CIADI. Aumentaron los casos de construcción y transporte, el 18% cada uno de ellos (en 2022, un 10 y 8%, respectivamente). Energía, 12%; sector financiero, 7%; agua, saneamiento y protección contra inundaciones, 5%.
El resultado
El 31% de los casos se terminaron por acuerdo o por otros medios, el resto por tribunal. El 55% dieron la razón parcial o totalmente al inversor, el 31% rechazaron la totalidad de la reclamación y el 14% de los tribunales declinaron su jurisdicción.
En 2023, el 32% de los árbitros designados fueron mujeres. Sigue siendo la institución la que impulsa esta participación con un 51% de designaciones.