Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago (Chile), destaca el rol que puede jugar en los próximos meses el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, CIAM, en el arbitraje en Iberoamérica, junto a otros movimientos del sector arbitral en América como la creación del CIAC Mujeres, la promoción de la mediación en las cláusulas escalonadas o la renovación de reglamentos como el del CAM Santiago.

“En 2024, el arbitraje seguirá consolidándose en el mundo como un mecanismo adecuado de resolución de conflictos. Tendremos que estar atentos a la irrupción del CIAM en el ecosistema iberoamericano, ya que su mirada colaborativa y la convocatoria que ha tenido de grandes juristas de múltiples nacionalidades parece ser un buen augurio.

Por su parte, el reciente lanzamiento de CIAC Mujeres en la ciudad de Bogotá, vino a confirmar la fuerza y empuje de las diferentes secciones nacionales que componen la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), la que celebrará sus 90 años en México el próximo mes de mayo.”

La mediación

“El arbitraje institucional seguirá trabajando con fuerza la incorporación de la mediación en el formato de cláusulas escalonadas. Este año los días 10 y 11 de octubre se realizará la II Cumbre de Mediación Empresarial, en Santiago de Chile.

Por último, destacar un avance a nivel nacional: el CAM Santiago convocó una comisión para redactar un nuevo reglamento de arbitraje internacional que contemple, entre otros, el arbitraje de emergencia.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.