Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechaza finalmente el recurso contra el laudo del arbitraje entre la familia Larios por el control del Grupo Mazacruz que se ha alargado desde 2017.
En febrero de este año, una sentencia del Tribunal Constitucional español cargó contra el control judicial que ejerció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulando un laudo arbitral en equidad por no estar suficientemente motivado. El Tribunal consideró que la decisión impugnada era irrazonable y vulneraba el derecho a la “tutela judicial efectiva sin indefensión”.
Ayer miércoles, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó el recurso presentado contra el laudo por una de las partes, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios, hijo y hermano de las demandantes (Bárbara Kalachnikoff e hijas), que ostentaba el 27% de las participaciones del grupo pero ejercía el control absoluto de la sociedad. El TSJM rechaza el recurso porque el árbitro “cumple suficientemente con el deber de motivación” (ver “El Grupo Mazacruz iniciará su disolución tras validarse el arbitraje ganado por Bárbara Kalachnikoff y sus hijas“, María Peral, Invertia, 27.05.2021).
El resultado del arbitraje, que data del mes de abril de 2017, concluyó en la liquidación y el reparto de Mazacruz y su valor, 610 millones de euros, obedeciendo al porcentaje de participaciones de los socios, declarando el abuso de la posición de dominio de Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios.
En 2018, éste último buscó la anulación del laudo que el TSJM aceptó, pero que después tumbó el Tribunal Constitucional.
Se pone fin así a un largo conflicto del que se ha obtenido una sentencia a favor del abandono de los criterios judiciales aplicados sobre el control judicial del laudo arbitral que tanta crítica suscitaban entre la comunidad arbitral española.