El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) propuso, el 3 de agosto de 2018, cambios integrales para modernizar sus reglas de arbitraje de inversiones y que “continúen proporcionando a Estados e inversionistas un abanico de opciones modernas para el arreglo de diferencias”, explicaba Meg Kinnear, secretaria general del organismo internacional. También la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha dado pasos en esta línea. A continuación, testimonios de diferentes expertos en arbitraje considerando estos cambios y lo que representan recogidos en el ámbito de la encuesta realizada por CIAR Global a 50 profesionales del arbitraje internacional para determinar los hechos más relevantes de 2018.

Juliana de Valdenebro, abogada del despacho Hogan Lovells (Miami), explica dentro de “los nuevos pasos que se están tomando hacia la transparencia en el arbitraje internacional” y como hechos a destacar que: “En diciembre de 2018, la CCI modificó la Nota a las Partes y al Tribunal Arbitral, incluyendo un procedimiento “opt-out” sobre la publicación del laudo y aumentando la información a publicar sobre los nuevos casos que se inicien bajo CCI. Igualmente, en agosto de 2018, el Ciadi reveló los posibles cambios a las reglas de arbitraje, los cuales toman algunos pasos para incrementar la transparencia, favoreciendo la publicación de laudos, órdenes y decisiones. Estos pasos hacia la transparencia del sistema, aunque sean pequeños cambios, son importantes para considerar la forma en la que se definirá el arbitraje en el futuro.”

Bernardo Cremades Jr., socio del grupo de arbitraje de B. Cremades & Asociados (Madrid), entre los hitos destacados en 2018 comenta que la renovación de las Reglas de Arbitraje del CIADI es un paso necesario “para adaptarlas a la realidad en que vivimos, ya que las últimas modificaciones son de 2006, cuando por ejemplo ni siquiera existían los Third Party Funders.”

Carlos Matheus, árbitro y consultor, habla de las modificaciones a “reglamentos institucionales (como la Nota a las Partes y al Tribunal Arbitral sobre la Conducción del Arbitraje de Conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI), amén de la Propuesta de Enmiendas a las Reglas de Arbitraje publicada este 2018 por el CIADI.”

Para Orlando Cabrera, abogado en Hogan Lovells (México): La publicación de propuestas de reforma muy amplias para las Reglas de Arbitraje del CIADI: “pone de manifiesto la crisis que vive el sistema, no hay duda.

  1. Primero, Europa con su idea de crear una Corte de Inversión, haciendo de lado el arbitraje y en especial el CIADI.
  2. Segundo, países como Bolivia, Ecuador y Venezuela que han denunciado el Convenio CIADI e incluso Bolivia ha denunciado todos sus tratados de inversión.
  3. Tercero, Canadá que ahora ya no le gusta el juego del arbitraje de inversión. En el USMCA que sustituirá el NAFTA o TLCAN en español, Canadá prefirió no ser parte del capítulo de inversión.
  4. Cuarto, numerosos países han señalado todo lo que les incomoda del arbitraje de inversión en las múltiples rondas de la UNCITRAL.

Por lo que considera que: “las propuestas de reforma del CIADI representan una respuesta ágil y oportuna en tiempo para mejorar el sistema, a fin de  atender las necesidades de sus usuarios. Las reformas todavía están en proceso de aprobación pero mucho dependerá su éxito de la forma en que puedan cumplir las expectativas de los usuarios, evidentemente, con las limitantes que impone el Convenio CIADI.”

Ricardo Vásquez Urra, socio YLMV Abogados (Chile), hace referencia a “Las modificaciones a las reglas de arbitraje propuestas por el CIADI, en particular, en relación a conflictos de interés de los árbitros“.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.