La constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá han llegado a un acuerdo para que un consorcio de empresas panameño finalice la obra de la Ciudad de la Salud. FCC y CSS negocian desde hace meses para evitar el arbitraje internacional por desacuerdos en la concesión hospitalaria.

El arbitraje entre ambas partes fue anunciado en julio de 2020 por desacuerdo en la reclamación de la constructora, que pedía 65 millones de dólares tras la solicitud del Gobierno panameño, a través de la CSS, para que cediera el contrato de la infraestructura hospitalaria Ciudad de la Salud a empresas panameñas.

El pasado 14 de julio la CSS comunicó al Ministerio de Salud el acuerdo transnacional entre ambas partes (ver “Constructora FCC y CSS logran ‘acuerdo trasnacional’; consorcio panameño culminará la Ciudad Hospitalaria“, Gustavo A. Aparicio O., La Estrella de Panamá, 20.07.2021).

Algunos datos sobre el inicio del arbitraje

En septiembre de 2020, la CSS, organismo público panameño encargado de la planificación, control y administración de las contingencias de la seguridad social, hizo pública su decisión de rescindir el contrato, que asciende a 587 millones de dólares, por incumplimientos contractuales de FCC, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim. FCC anunció la presentación del arbitraje internacional ante la CCI a principios de septiembre.

En el mes de julio la CSS solicitó la cesión del contrato a empresas panameñas y en septiembre anunció el fin del contrato, precipitado debido a la pandemia Covid19 y a la petición de la CSS de adecuar las instalaciones. FCC pedía un nuevo contrato, petición que rechazó Panamá.

FCC ganó el concurso para construir la ciudad hospitalaria de Panamá en 2011. El plazo de ejecución del proyecto se marcó en 36 meses.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.