En relación con el conflicto por el complejo hospitalario Ciudad de la Salud, según la Caja de Seguro Social (CSS) no hay arbitraje aún ante la CCI, lo que se ha interpuesto es una acción de emergencia por parte de FCC. 

(Breve de anterior información: “La española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha presentado el arbitraje contra Panamá por desacuerdos en una concesión hospitalaria, ya anunciado el mes de julio pasado, ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). FCC demanda 65 millones de dólares por el parón de cinco años del complejo Ciudad de la Salud y para evitar que se ejecute la fianza.”)

El pasado 7 de septiembre se celebró una sesión en la Asamblea Nacional a la que acudieron representantes de la CSS de Panamá y de FCC, protagonistas del arbitraje anunciado hace unos días y presentado por la constructora española ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

En esta sesión, el representante de la empresa reiteró que dan por finalizado el contrato desde la comunicación que efectuaron el pasado 25 de agosto apoyados en causas de fuerza mayor producto de la pandemia Covid19, y puso a disposición la documentación sobre planos y otras informaciones que sean necesarias para finalizar la obra por otra empresa.

Para la CSS, según Francisco Bustamante, en declaraciones recogidas por Panamá América (ver “FCC insiste en medir fuerzas con el Gobierno por contrato“, Tharyn Jiménez, 07.09.2020), FCC no podría ejercer la causal de fuerza mayor por no haber transcurrido los 180 días necesarios. Asimismo añadió que no hay arbitraje: “lo que existe es una demanda de FCC de una acción de emergencia ante la Cámara de Arbitraje Internacional” para evitar que la CSS ejerza el derecho sobre la fianza. Según la CSS, FCC debe ceder el contrato a un tercero a través de un acuerdo, y si no fuera posible se remitiría a arbitraje.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.