La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha comunicado que ejercerá acciones legales en México y Estados Unidos contra WhiteWater Midstream en relación con contratos “bajo sospecha de corrupción”, después de que la estadounidense presentara un arbitraje hace unas semanas.

A principios de este mes se conoció que la compañía estadounidense Whitewater Midstream había presentado un arbitraje contra la CFE por impago de suministro de gas natural ante la grave situación provocada por un temporal invernal el pasado mes de febrero en Texas (Estados Unidos).

La CFE de México ha publicado un comunicado en su página web en el que expone que ejercerá “conforme a su propio derecho, acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos”.

En el documento, la CFE hace referencia a contratos firmados con WhiteWater y dos de sus filiales bajo sospecha de corrupción en México y Estados Unidos. En concreto a un contrato de un gasoducto estadounidense que dice haber sido asignado sin transparencia y sin contar con la aprobación de los órganos de gobierno de la CFE y visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Describe también otros contratos de suministro de gas natural con WhiteWater como desfavorables y desequilibrados para la CFE y acusa a la estadounidense de negarse a llegar a acuerdos tras buscar la renegociación de las condiciones de los contratos.

La CFE concluye el comunicado: “CFE ejercerá conforme a su propio derecho, acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos. Se buscarán deslindar y adjudicar responsabilidades de ex funcionarios de la CFE que entregaron estos contratos, así como responsabilizar a sus cómplices en tal empresa antes inexistente.

WhiteWater responde

En declaraciones recogidas por Reuters, WhiteWater Midstream ha hablado de “amenazas” por parte de la CFE y ha explicado que defenderá sus derechos “enérgicamente” en el arbitraje internacional.

Reuters recoge cómo un portavoz de la compañía achaca lo comunicado por la CFE como “declaraciones falsas” hechas tras el inicio del arbitraje contra la CFE Internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.