La compañía estadounidense Whitewater Midstream ha presentado un arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad de México por impago de suministro de gas natural ante la grave situación provocada por un temporal invernal el pasado mes de febrero en Texas (Estados Unidos).

Se trata del segundo procedimiento de arbitraje internacional iniciado por las consecuencias derivadas de la tormenta en Texas que produjo que los precios se dispararan. El primero lo anunció la entidad financiera estadounidense Goldman Sachs a mediados de mayo y también por un impago de un contrato de gas natural acordado con CFE Internacional.

Whitewater Midstream anunció el arbitraje a través de un escueto comunicado la semana pasada publicado por algunos medios mexicanos: “La semana pasada se inició un arbitraje derivado de un impago de la CFE” (ver “Demanda Whitewater Midstream a la CFE por gas natural“, Adrián Arias, Heraldo de México, 07.07.2021).

Mientras la demanda de Goldman Sachs se cifra en 400 millones de dólares, según diferentes medios Whitewater Midstream estaría reclamando alrededor de 100 millones de dólares (ver “Enfrenta CFE arbitraje por impago en EU“, Diana Gante, Reforma, 07.07.2021).

La tormenta invernal de febrero de 2021

La tormenta de frío ártico que en febrero azotó Texas, el mayor productor de energía de EE.UU. y uno de los mayores a escala mundial, asoló y produjo un apagón que afectó a millones de personas.

La grave situación produjo que se aprobase una declaración de desastre en el estado que incluyó subvenciones para paliar sus efectos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.