La estadounidense Lucinda A. Low sustituirá al árbitro, fallecido en mayo de este año, James R. Crawford como presidenta del tribunal del arbitraje de la italiana Webuild (anterior Salini Impregilo) contra Argentina por el contrato de construcción de un puente sobre una autopista. Este arbitraje se remonta a septiembre de 2015 y es el tercero que disputa la compañía constructora contra Argentina ante CIADI .

El procedimiento se inició por desacuerdo en el contrato de construcción y mantenimiento de un puente sobre una autopista, concesión de la que Webuild poseía el 26% de participación en Puentes del Litoral S.A., que tenía un contrato de concesión de 25 años para la construcción, operación y mantenimiento de un puente y una carretera de peaje en Argentina. Los dos anteriores procedimientos fueron por la concesión de saneamiento y gestión de aguas y por construcción de una autopista.

La reclamación se deriva de la supuesta falta de pago por parte del Gobierno de subvenciones para la concesión, de la promulgación de normativa que afectó a los ingresos por peaje y viabilidad económica del proyecto, así como por los retrasos en la finalización de la renegociación del contrato de concesión. Según el demandante, las supuestas medidas tuvieron como resultado final la quiebra del concesionario local, la rescisión del contrato de concesión por parte del Gobierno y su reasignación a un tercero (Fuente: Investment Policy Hub. UNCTAD).

Lucinda A. Low

Lucinda A. Low ha participado en otros ocho procedimientos de arbitraje bajo administración Ciadi, cuatro como presidenta, dos como counsel y uno como árbitro. Entre ellos: Jochem Bernard Buse; UniCredit-Croacia; Archer Daniels Midland Company and Tate & Lyle Ingredients Americas, Inc.-México; Corn Products International, Inc-México, o Kuntur Wasi-Perú.

Los otros dos árbitros son el árbitro sueco Kaj Hobér, designado por el demandante, y el germano-australiano Jürgen Kurtz, designado por el demandado.

La demanda se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, CIADI, en septiembre de 2015 por la constructora italiana invocando la violación del Tratado Bilateral de Inversiones Argentina-Italia de 1990.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.