El 29 de mayo de 2020, España presentó una moción para que un tribunal federal del Distrito de Columbia desestime el intento de ejecución del laudo de más de alrededor de 67 millones de dólares a favor de RREEF argumentando que no se puede ejecutar en la Unión Europea.

La Comisión Europea emitió un documento en julio de 2018 que proveía orientación sobre las normas existentes para la protección de inversiones transfronterizas de la UE, en él se ratificaba la incompatibilidad del arbitraje inversor-Estado con su legislación cuando se trata de inversiones intracomunitarias, así como la aplicación del Tratado de la Carta de la Energía y el rechazo a los TBI entre Estados miembros.

El arbitraje RREEF v. España

La participación en dos plantas de energía solar ubicadas en Andalucía les sirvió a las compañías RREEF Infrastructure (G.P.) Limited (Gran Bretaña) y RREEF Pan-European Infrastructure Two Lux S.à r.l. (Luxemburgo) para demandar a España ante el CIADI en 2013. Su reclamación estaba cifrada en más de 512 millones de dólares.

El arbitraje fue presentado por RREEF  en noviembre de 2013 invocando el Tratado de la Carta de la Energía (TCE). La UE ya ha expresado que este tratado no contiene un sistema de arbitraje inversor-Estado aplicable a inversores de un Estado miembro de la UE que inviertan en otro.

Fin a los TBIs intraeuropeos

A principios de mayo un total de 23 Estados miembros de la UE firmaron un acuerdo para la terminación de los tratados bilaterales de inversión en el seno de la Unión.

Las cláusulas recogen la influencia de este acuerdo sobre los arbitrajes concluidos, los pendientes y los nuevos que, sin duda, puede afectar a los numerosos arbitrajes que España aún tiene abiertos por las energías renovables con inversores europeos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.