Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los arbitrajes de la compañía británica Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) contra Colombia y de la concesionaria del Metro de Lima Línea 2, integrada por capitales españoles, italianos y peruanos ya tienen tribunales en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En el caso del arbitraje de CB&I por el desarrollo de la refinería de petróleo de Cartagena, Luca Radicati di Brozolo (británico/italiano) es el presidente, designado por sus coárbitros en virtud del acuerdo de las partes; Bernard Hanotiau (belga), coárbitro designado por el demandante; y Alexis Mourre (francés), coárbitro designado por el demandado.

Luca Radicati di Brozolo tiene experiencia en otros ocho tribunales CIADI, entre ellos: The Lopez-Goyne Family Trust v. Nicaragua, América Móvil SAB v. Colombia, IC Power  Kenon Holdings v. Perú, Valores Mundiales v. Venezuela o Telefónica v. Perú.

Bernard Hanotiau ha participado en otros 46 procedimientos CIADI, entre ellos tres anulaciones. Como presidente lo ha hecho en 19 ocasiones, como counsel de una de las partes en una y el resto como coárbitro. Canal Extensia v. Colombia (nombrado el 6 de abril, aunque aún no se ha constituido el tribunal), Renée Rose de Levi v. Perú, TECO Guatemala v. Guatemala, Infinito Gold v. Costa Rica, Aris Mining Corporation v. Colombia o Glencore International v. Colombia, son algunos de ellos.

Un total de 29 procedimientos atesora Alexis Mourre en CIADI: once como presidente (ej. Abengoa y Cofides-México; Hydrika-Perú o Cervin-Costa Rica), dieciséis como coárbitro (ej. Gas Natural-Colombia; Isolux Corsan-Perú; OI European Group-Venezuela) y uno como miembro de comité de anulación (Hochtief-Argentina).

Metro de Lima Línea 2

En el caso del arbitraje de Metro de Lima Línea 2, la que es la tercera demanda de arbitraje de inversiones contra Perú en relación a este contrato, el tribunal del arbitraje está formado por Juan Pablo Cárdenas Mejía (colombiano), presidente, designado por acuerdo de las partes; Roberto Hernández-García (mexicano), designado por la demandante; y Claus von Wobeser (alemán/mexicano), designado por la demandada.

Juan Pablo Cárdenas Mejía ha participado también en el arbitraje de Venoklim contra Venezuela como coárbitro. Es su segundo arbitraje CIADI y se estrena en el rol de presidente. Cárdenas Mejía formó parte del panel de conciliadores designados por Colombia para el período 2012-2018.

Roberto Hernández-García se estrena en CIADI con este procedimiento está especializado en proyectos de construcción e ingeniería y dispute boards con una larga y acreditada trayectoria en el sector.

Claus Von Wobeser ha participado en 26 procedimientos. En 6 como presidente, en 19 de ellos como co-árbitro y en uno como árbitro único. DP World Callao-Perú, Repsol-Argentina, Highbury-Venezuela o TECO-Guatemala, son algunos de ellos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.