Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del procedimiento de anulación del laudo del arbitraje Quiborax-Bolivia, administrado por el Ciadi, ha resuelto desestimar en su totalidad la Solicitud de Bolivia, por lo que se pone fin a la suspensión de la ejecución y esta última tendrá que hacer frente a los más de 48 millones de dólares de indemnización por la expropiación de concesiones mineras en 2004.

El Comité ad hoc formado como consecuencia de la presentación del procedimiento de anulación por parte del Gobierno boliviano lo conforman el español Andrés Rigo, el guatemalteco Milton Estuardo Argueta Pinto y el sueco Christer Söderlund.

El 16 de septiembre de 2015, el tribunal del procedimiento Quiborax-Bolivia -administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi- decidió a favor de Quiborax concediéndole una indemnización de 48.619.578 dólares (consultar laudo publicado en italaw). Sin embargo, el 23 de septiembre Bolivia pidió la anulación del laudo.

Entre los cuestionamientos planteados por Bolivia estaban:

  • la extralimitación de facultades por parte del Tribunal,
  • el quebrantamiento grave de normas de procedimiento
  • y la falta de fundamentación de la decisión.

La defensa de Quiborax corre a cargo del despacho chileno Bofill Mir & Álvarez Jana y Gomm & Smith en el caso de Bolivia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.