El pasado 18 de mayo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) registró la demanda de arbitraje de Autopista del Norte SAC, concesionaria del Grupo OHL contra Perú. Asimismo, la petrolera Maple Gas Corporation ha notificado a tres organismo estatales peruanos su intención de presentar una demanda ante el Ciadi.

Autopista del Norte SAC es una concesionaria del Grupo OHL que, según su propia página web, es la encargada de la construcción, mantenimiento y explotación de la Red Vial Nº4: Pativilca-Trujillo. El 18 de febrero de 2009, OHL Concesiones firmó el contrato de concesión de la vía, con una extensión de 362 km a lo largo de la costa de Perú. El contrato se firmó por 25 años. A mediados de 2016, OHL firmó una adenda al contrato original que incluía, entre otros, una ampliación de 40Km.

Los despachos que defienden a la demandante son Dechert (París, Francia) y Miranda & Amado Abogados (Lima, Perú). El gobierno peruano cuenta con el despacho Sidley Austin (Washington DC USA).

Arbitraje Maple vs. Perú

La petrolera Maple habría notificado al Gobierno peruano de su intención de someter a arbitraje de inversiones ante Ciadi un conflicto atribuido al mandato de Pedro Pablo Kuczinski. La demanda de la petrolera estaría cifrada en más de 590 millones de dólares (ver “Maple inicia demanda de más de US$590 mlls. contra el Estado“, Juan Saldarriaga, El Comercio, 20.05.2018).

Maple acusa a Kuczinski de obstruir sus proyectos petroleros en la selva. La notificación ha sido enviada a las estatales Petro-perú y Perú-Petro y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Estatal Petro-Perú contra Maple

A principios de febrero, Petroperú, estatal peruana, anunció que iniciará un arbitraje internacional contra la empresa Petróleos de la Selva (antes Maple) por no cumplir los contratos, suscritos con Perú en 2014, de alquiler de los tanques de almacenamiento de la refinería de Pucallpa.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.