Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje entre la concesionaria Angostura Siguas, liderada por la española Cobra, por el proyecto de irrigación Majes Siguas II se declaró sin jurisdicción para decidir sobre la controversia entre las partes y condenó al Gobierno Regional de Arequipa a asumir las costas de arbitraje afrontadas por la concesionaria para su defensa en el procedimiento. El conflicto debe dirimirse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), opción planteada por Cobra hace meses. También recientemente trascendió que el monto reclamado por la española asciende a 1.400 millones de dólares.

El laudo del tribunal formado en la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue emitido por un tribunal el 18 de junio.

En diferentes medios peruanos se cita que en el documento, el panel arbitral rechazó por mayoría todas las reclamaciones de Arequipa y condenó al Gobierno Regional a asumir costas administrativas, honorarios del tribunal y de la defensa de la concesionaria. Además se manifiesta que el Gobierno de Arequipa faltó a su obligación de iniciar trato directo, contemplado el el contrato de concesión como paso previo a acudir a arbitraje (ver “Majes Siguas II Etapa: Gobierno Regional de Arequipa deberá pagar más de medio millón de soles a Cobra“, Álvaro Figueroa, Diario Correo, 09.07.2024).

El tribunal concluyó en el laudo que carecía de competencia para conocer el tema de fondo de la controversia. El arbitraje debe dirimirse ante CIADI ante la argumentación de la concesionaria, según declaraciones de la Procuradora Regional de Arequipa, Amparo Besazo, quien explicó que corresponde ahora al Procurador General del Estado asumir la defensa del proyecto (ver “CCL definió que no son competentes en arbitraje que debe definirse en CIADI, pero no perdimos el proceso afirma Procuradora Regional“, Hugo Amanque Chaiña, Arequipa Misti Press, 09.07.2024).

La opción del arbitraje de inversiones ha estado viva desde el inicio de la controversia entre las partes. A principios de mayo, el Consejo Regional de Arequipa confirmó que Cobra iniciaría el procedimiento en CIADI sumado al abierto ante la CCL. En esas fechas trascendió a la prensa el monto que reclamará el grupo español: 1.400 millones de dólares.

Breve sobre el conflicto

El 1 de octubre de 2021 la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retiraría del proyecto Majes-Siguas, de regulación y derivación de recursos hídricos, tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación; y después de sucesivos incumplimientos en los plazos. Cobra pedía la caducidad del contrato.

El plazo para firmar una adenda de incremento de presupuesto al contrato del proyecto y evitar el recurso del arbitraje finalizaba el 30 de octubre de 2021.

Sin embargo, el plazo concedido por la empresa se fue incrementando.

El 29 de agosto de 2023 el Gobierno Regional de Arequipa anunció la apertura del procedimiento contra la concesionaria Angostura Siguas, ante el centro de arbitraje de la CCL. La empresa Cobra se opuso a que este arbitraje se abriera en la CCL porque argumenta que la instancia para dirimir esta controversia debía ser internacional, es decir, un arbitraje de inversiones, puesto que la cuantía en conflicto superaba los 30.000 millones de US dólares.

La decisión de seguir con la apertura del procedimiento ante el centro de arbitraje de la CCL fue tomada por sus consejeros Lilian Rocca, Huáscar Ezcurra y Madeleine Osterling, con la abstención de Luis Bustamante, presidente del Consejo.

Las pérdidas de la concesionaria Angostura Siguas se cifraban en 2020 en 67 millones.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.