Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Comisión Europea ha impuesto aranceles compensatorios provisionales, con una duración máxima de cuatro meses, a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China mientras prosiguen las conversaciones con este país. El Ministerio de Comercio chino confía en que las partes lleguen a un punto común en estos cuatro meses previos a la apertura de un arbitraje.

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China la semana pasada basándose en que este sector se beneficia de subvenciones desleales, lo que está causando un perjuicio económico a los productores de la UE.

En una rueda de prensa celebrada el 4 de julio, un portavoz del Ministerio de Comercio chino explicó que confía en que la disputa se resuelva dentro del plazo disponible antes de recurrir al arbitraje (ver “China and EU held technical talks on impending EV tariffs“, Reuters, 04.07.2024).

Consultas intensas entre ambas partes

Las consultas entre las partes se han intensificado en las últimas semanas. En los próximos cuatro meses deberá adoptarse una decisión final sobre los aranceles definitivos, mediante votación de los Estados miembros de la UE. Cuando se adopte esta decisión, los derechos serán definitivos durante un periodo de cinco años.

La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023 durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea. Esta decisión se basó en la preocupación por el reciente y rápido aumento de las exportaciones a bajo precio de vehículos eléctricos procedentes de China a la UE.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.