Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El comité ad hoc conformado para decidir sobre la solicitud de anulación del laudo de 300 millones de euros contra España en el arbitraje con la alemana E.ON lo forman el irlandés Colm Ó Hoisín (presidente), la nigeriana Olufunke Adekoya y el canadiense Pierre Bienvenu.

La Abogacía General del Estado española presentó en mayo la solicitud de anulación del laudo del arbitraje entre España y la energética alemana E.ON a la que un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) dio la razón y concedió una indemnización que ronda los 300 millones de euros.

Colm Ó Hoisín ha participado en otros cuatro comités ad hoc CIADI, entre ellos: SolEs Badajoz v. España y RWE v. España.

Olufunke Adekoya ha participado en ocho procedimientos CIADI más: en uno como presidenta (Suntech v. Italia), en tres como co-árbitro y el resto como miembro de comité en la anulación, entre ellos: Saint Gobain-Venezuela o Watkins Holdings v. España.

Pierre Bienvenu ha intervenido en otros tres comités de anulación (ej. Renergy v. España) y como presidente en un arbitraje contra Camerún.

La anulación

Las alemanas E.ON Finanzanlagen GmbH, E.ON Iberia Holding GmbH, E.ON SE presentaron la demanda de arbitraje de inversiones ante CIADI en agosto de 2015 invocando el Tratado de la Carta de la Energía. La compañía reclamaba más de 324 millones de euros.

Las anulaciones de los laudos en los arbitrajes de inversiones de renovables contra España han sido una máxima en la estrategia conducida por la Abogacía General del Estado. Han dado la razón a España en casos como: el de Eiser, por un conflicto de interés de uno de los árbitros del tribunal; el de Novenergia, anulado por un tribunal sueco que tuvo en cuenta el caso Achmea; lo mismo en el laudo de 48 millones de euros contra España anulado en Suecia de Foresight, GWM Renewable Energy y Greentech Energy (actualmente Athena); e igual en el caso del fondo de inversión Triodos Sicav II.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.