El Comité ad hoc del procedimiento de anulación del arbitraje Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg S.à.r.l. v. España ha anulado por unanimidad el laudo de 128 millones de euros emitido a favor de las compañías por las consecuencias que para sus instalaciones termosolares tuvieron las reformas energéticas de las renovables.

La decisión respecto a la anulación del arbitraje Eiser contra España concluye que el árbitro designado por los inversores: Stanimir A. Alexandrov, tenía un conflicto de intereses. Es la primera vez que un laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) se anula por la constitución incorrecta de su tribunal arbitral, de los 7 laudos anulados por completo y registradas en la historia del centro.

El 11 de junio de 2020, el CIADI emitió su decisión sobre el caso estableciendo que la relación comercial de Stanimir A. Alexandrov, que no había sido rebelada, con The Brattle Group, compañía que proporciona análisis de expertos, había sido inadecuada.

Historia de la anulación

El 28 de julio de 2017, España presentó la solicitud de anulación ante el CIADI. El Comité ad hoc del procedimiento lo formaron el mexicano Ricardo Ramírez Hernández (presidente), el paquistaní Makhdoom Ali Khan y la francesa Dominique Hascher.

España alegaba que Stanimir Alexandrov no había divulgado un supuesto conflicto de intereses. Asimismo, Alexandrov también formó parte del tribunal del arbitraje presentado por la alemana SolEs Badajoz contra España en agosto de 2015, como árbitro designado por la energética alemana, designación a la que renunció en octubre de 2017.

Los 5 motivos de anulación de un laudo CIADI

El CIADI cuenta con un procedimiento interno para la revisión de laudos y entre los recursos que pueden implementarse posteriores al laudo y en virtud del arbitraje del Convenio CIADI, una parte podrá solicitar la anulación total o parcial del laudo fundada en una o más de las siguientes causas:

  • que el Tribunal se constituyó incorrectamente;
  • que el Tribunal se ha extralimitado manifiestamente en sus facultades;
  • que hubo corrupción de algún miembro del Tribunal;
  • que ha habido quebrantamiento grave de una norma de procedimiento; o
  • que no se han expresado en el laudo los motivos en que se funda.

Algo más sobre el arbitraje de Eiser

Eiser y su filial luxemburguesa presentaron el arbitraje en diciembre de 2013 ante Ciadi invocando el Tratado de la Carta de la Energía, poseen dos plantas de generación de energía fotovoltaica en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las compañías reclamaban más de 300 millones de euros y el tribunal concedió en el laudo de mayo de 2017 128 millones por las consecuencias que para sus instalaciones termosolares tuvo la reforma eléctrica de 2013 y 2014.

Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg presentaron la petición de reconocimiento del laudo contra el Reino de España el 19 de mayo de 2017 ante un Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El 28 de junio, España pidió anular la sentencia por eludir requisitos jurisdiccionales y procesales contenidos en la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.

Más sobre el caso Eiser.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.