Ayer, 27 de junio, el juez del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Lewis Kaplan, reconoció las obligaciones pecuniarias del laudo de 128 millones de euros contra España por el arbitraje sobre las subvenciones energéticas en favor de Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg S.a.l., que ganaron ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi.

Esta concesión supone el reconocimiento e inscripción del laudo como sentencia en la Corte del Distrito de Nueva York. España deberá pagar a los demandantes los 128 millones de euros más los intereses acumulados desde el 20 de junio de 2014 hasta el 4 de mayo de 2017 a un tipo del 2,07% mensual, y a un tipo del 2,50% desde el 4 de mayo hasta la fecha de pago.

Historia del conflicto

Eiser y su filial luxemburguesa presentaron el arbitraje en diciembre de 2013 ante Ciadi invocando el Tratado de la Carta de la Energía, poseen dos plantas de generación de energía fotovoltaica en Extremadura y Castilla-La Mancha. Su defensa en el arbitraje ha estado a cargo de Allen & Overy. Éste se trata del primer arbitraje que pierde España en relación con las energías renovables, en concreto por la reforma de la energía eléctrica llevada a cabo por el gobierno en 2013 y 2014.

Una vez conocido el resultado del arbitraje, Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg presentaron la petición de reconocimiento del laudo contra el Reino de España el pasado 19 de mayo ante el tribunal neoyorquino. La petición de los demandantes requería que el demandado pague los 128 millones de euros más intereses, según los términos del laudo.

Créditos de la imagen: Tubete. Wikimedia.

 

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.