Notas de prensa

Cámara de Comercio de EE.UU. en México: “preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje”

Por 3 julio, 2019julio 9th, 2019Sin comentarios


En relación con la notificación de arbitraje recibida la semana pasada por Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad formada por la canadiense TC Energy Corporation (antigua TransCanadá) e Infraestructura Energética Nova (IEnova), de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, la Cámara de Comercio de EE.UU. en México ha emitido un comunicado lamentándolo.

El arbitraje fue notificaco después de que el 11 de junio se anunciara la terminación de la construcción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

En el comunicado de la Cámara de Comercio de EE.UU. se explica que: “Hay pocos factores más críticos para la inversión y el crecimiento económico que la seguridad jurídica y la previsibilidad promovidas por el respeto al estado de derecho. Las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley”; y añade que: “Por estas razones, nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos clave del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México.”

Explican también que: “Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a los Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México”. Y finalmente instan a la CFE y al Gobierno de México a reconsiderar la decisión y a cumplir “con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes”.

Según el comunicado de 24 de junio difundido por IMG, la CFE: “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.