En la primera mitad del año 2019, nueve Estados (Finlandia, Francia, Honduras, Nueva Zelanda, Portugal, Qatar, República de Corea, Santa Lucía y Sudán) han nombrado a 40 profesionales para los Paneles de Árbitros y Conciliadores del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Portugal, Honduras o Santa Lucía entre los Estados con nuevos árbitros

Portugal. Tiago Duarte ha sido nombrado por Portugal para el Panel de árbitros y conciliadores. Asimismo, José Miguel Júdice y Dario Moura Vicente han renovado sus cargos para este mismo listado.

Por otro lado, Jose Robin de Andrade ha sido nombrado nuevo conciliador y Fausto de Quadros ha renovado su designación en el Panel de árbitros.

Honduras. Fernan Nufiez Moncada (a falta de aceptar) y Ramon Zuniga Ugarte son las nuevas designaciones para el Panel de árbitros y conciliadores; y Juan Arnaldo Hernández Espinoza (a falta de aceptar) y Juan C. Basombrío, renovados en el mismo panel.

Santa Lucía. Brian King ha renovado su designación el Panel de árbitros y conciliadores.

Paneles de árbitros y conciliadores CIADI

Los paneles de árbitros y conciliadores juegan un papel importante en el sistema de resolución de disputas CIADI, ya que los nombramientos hechos por el presidente del Consejo de Administración son extraídos de estos listados. Según el CIADI, los Paneles proporcionan un grupo diverso y cualificado de árbitros y conciliadores para que las partes lo tengan en cuenta al momento ante nombramientos en procedimientos de arbitraje.

Funcionamiento del sistema de Paneles de árbitros CIADI

Cada Estado contratante del CIADI puede designar hasta cuatro personas para cada Panel. Los designados pueden, pero no necesitan, ser nacionales del país designante. El presidente del Consejo Administrativo del CIADI puede designar hasta diez personas. Cada persona designada normalmente permanece por un período renovable de seis años.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.