El Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte, órgano de gobierno del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha establecido un nuevo fondo de ayuda legal para controversias exclusivamente relacionadas con el fútbol: Fondo de Ayuda Legal del Fútbol, financiado por la FIFA y disponible para personas físicas, incluyendo a los agentes con licencia FIFA, que no cuenten con los recursos económicos suficientes para acudir al TAS.
El Fondo podrá ser excepcionalmente otorgado a clubes de fútbol afiliados a una asociación miembro de FIFA que se encuentren en una situación económica difícil, bajo ciertas condiciones (establecidas en la Guía de Ayuda Legal), una vez por año y exclusivamente en controversias entres clubes o entre clubes y federaciones.
La Ayuda Legal no se podrá otorgar a clubes que estén bajo administración judicial (insolvencia/quiebra).
El Fondo de Ayuda Legal general continuará con su funcionamiento al objeto de ayudar a personas físicas provenientes de otros deportes olímpicos. Todas las solicitudes de Ayuda Legal serán tratadas por los cuatro miembros del CIAS, constituyendo la Comisión de Atletas del CIAS (anteriormente, la Comisión de Ayuda Legal).
La Guía revisada será publicada en la página web del TAS el 31 de enero de 2023 y será aplicable a cualquier procedimiento arbitral del TAS iniciado a partir del 1 de febrero de 2023.