El Banco de España ha contratado la asistencia de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, Versant Partners LLP y Rosa María de la Lastra Leralta como expertos en el arbitraje interpuesto por un grupo de inversores mexicanos contra España por el litigio relacionado con la venta del Banco Popular al Santander por 1€.

La Plataforma de Contratación del Sector Público española publicó el 6 de abril las adjudicaciones a los tres asesores externos que en total ascienden a 2.830.000 euros.

La contratación del despacho londinense Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP se hace por 2.200.000 euros y responde concretamente a servicios de asistencia jurídica.

La adjudicación a la firma internacional Versant Partners se hace por un total de 450.000 euros  (se suma al contrato del FROB anunciado en febrero de 2020) y el objeto del contrato son servicios de asesoramiento financiero, en concreto: “Perito o equipo pericial especialista en valoración para emisión de informes periciales relacionados con las funciones del BDE y, en particular, valoración de garantías para la provisión de liquidez de emergencia…”.

El contrato de Rosa María de la Lastra Leralta asciende a 180.000 euros y tiene como objeto: “Contratación de un perito o equipo pericial en materia regulatoria bancaria (carácter técnico-normativo) para la emisión de informes periciales relacionados con las funciones del Banco de España y, en particular, la provisión de liquidez de emergencia y el Mecanismo Único de Supervisión”.

El arbitraje se presentó al amparo del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos (APPRI), bajo las Reglas de Arbitraje UNCITRAL.

Frente común entre Justicia CNMV, FROB y Banco de España

En julio de 2019, el Ministerio de Justicia español, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han firmado un convenio para coordinarse en la representación de España en los arbitrajes iniciados por el caso de la venta del Banco Popular al Santander por 1€.

En febrero de 2020 conocimos la contratación por parte de la CNMV de la compañía española Netvalue Forensic para la asistencia en los arbitrajes internacionales derivados del conflicto. Por su lado, el  FROB contrató también a Versant Partners para la asistencia en la elaboración de informes periciales en el mismo caso.

Historia de los arbitrajes por el Popular

El 23 de agosto de 2018 fue notificada la demanda de arbitraje presentada por Antonio del Valle por la pérdida de sus inversiones en Banco Popular bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral por sus siglas en inglés) contra España. En ella, ya se daba cuenta de una segunda demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y el grupo de inversores mexicanos del Banco Popular ya planteaba la consolidación de ambos procedimientos en un único arbitraje.

Las partes presentaron la petición de suspensión el 24 de junio de 2019 y un día después el MIG (Grupo de Inversores Mexicanos) confirmó que el caso se unificaría junto al otro arbitraje internacional iniciado contra España en un procedimiento consolidado bajo reglas UNCITRAL, con sede en La Haya (Holanda) y con el tribunal formado por: Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente), William Park y Alexis Mourre.

El 27 de junio de 2019, la Secretaría Geneal de CIADI comunicó la suspensión del arbitraje de inversiones presentado por GBM Global, Fondo de Inversión de Renta Variable y otros contra España, confirmando así el comunicado hecho público el 25 de junio por el MIG.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.