A través de un comunicado, el Grupo de Inversores Mexicanos (MIG) ha confirmado que los procedimientos de arbitraje internacional contra España, iniciados en agosto de 2018 por la pérdida de inversiones ante la venta del Banco Popular al Santander por 1€, seguirán su curso de forma unificada en un mismo procedimiento consolidado bajo reglas UNCITRAL y con sede en la Haya.
El 23 de agosto de 2018 fue notificada la demanda de arbitraje presentada bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o UNCITRAL por sus siglas en inglés) contra España. En ella, ya se daba cuenta de una segunda demanda de arbitraje presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y el MIG ya planteaba la consolidación de ambos procedimiento en uno solo. El grupo de inversores mexicanos acusa al Gobierno español de participar de manera activa en la venta por un euro del Banco Popular al Santander.
Según el comunicado recibido por esta publicación hoy: “Los demandantes en el arbitraje iniciado ante CIADI intervendrán como demandantes en el arbitraje llevado a cabo conforme al Reglamento de Arbitraje de UNCITRAL. Por tanto, el Arbitraje bajo el Reglamento UNCITRAL -con sede en La Haya, Holanda- será el único procedimiento arbitral que continúe su curso, ahora con la totalidad del MIG en un mismo arbitraje.”
El tribunal arbitral, que ya había sido confirmado para el arbitraje UNCITRAL, lo conforman: Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente), William Park y Alexis Mourre; y la disputa se resolverá conforme al Tratado Bilateral de Inversión entre México y España y el Reglamento de Arbitraje UNCITRAL.
2 Comments