Noticias

Registrado arbitraje de inversores mexicanos contra España por el Popular

Por 8 octubre, 2018julio 18th, 2019Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) registró el pasado 4 de octubre de 2018 la demanda de arbitraje de inversiones de un grupo de 46 inversores mexicanos contra España por la venta del Banco Popular por 1€ al Banco Santander.

El grupo de inversores mexicanos acusa al Gobierno español de participar de manera activa en la venta por un euro del Banco Popular al Santander. Este procedimientos se añade a los litigios abiertos ante instancias españolas y europeas.

De los 46 demandantes, entre los que se encuentra el empresario Antonio del Valle, 11 son sociedades, entre las que se encuentran:

  1. Consultores CGEK, S.C.
  2. Fondo Administrado 5, SA de CV, Fondo de Inversión de Renta Variable.
  3. GBM Capital Bursátil, S.A. de C.V., Fondo de Inversión de Renta Variable.
  4. GBM Fondo de Inversión Total, S.A. de C.V., Fondo de Inversión de Renta Variable.
  5. GBM Global, S.A. de C.V., Fondo de Inversión de Renta Variable.
  6. Grow Investments S.A. de C.V.
  7. Hechos con Amor, S.A. de C.V.
  8. Inmobiliaria Asturval, S.A. de C.V.
  9. Simple Investments, S.A. de C.V.
  10. GBM, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, as trustee of Trusts F/000138; F/000139; F/101; and F/100.
  11. BBVA Bancomer Servicios, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, as trustee of Trust F/703850.

Los demandantes invocan el Tratado Bilateral de Inversiones España-Mexico de 2006 y estarían reclaman inversiones de 470 millones de euros realizadas entre 2013 y 2016.

El despacho que representa al grupo de inversores mexicanos es Kirkland & Ellis (New York). España estará representada por la Abogacía del Estado.

Petición de consolidación de arbitrajes

El 23 de agosto fue notificada la demanda de arbitraje presentada por Antonio del Valle por la pérdida de sus inversiones en Banco Popular bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) contra España. En ella, ya se daba cuenta de esta segunda demanda de arbitraje presentada ante Ciadi, y el grupo de inversores mexicanos del Banco Popular ya planteaba la consolidación de ambos procedimiento en un único arbitraje Ciadi.

En la demanda de agosto, los demandantes explican que si la petición de consolidación de ambos procedimientos no es aceptada por España, proponen al Ciadi como autoridad nominadora -la Administración Ciadi decidirá la composición del Tribunal- , y pedirán, asimismo, que la institución proporcione apoyo administrativo.

El origen del conflicto por el Popular

El 7 de junio de 2017, la Junta Única de Resolución europea (SRB) transfirió al Banco Santander por un euro todas las acciones y capital del Banco Popular debido a su extrema situación de liquidez, y tal y como había decidido el Banco Central Europeo el día anterior.

La SRB y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidieron que la venta obedecía al interés público, ya que protegía los depósitos y garantizaba la estabilidad financiera. De esta forma, los accionistas y titulares de bonos subordinados y convertibles acababan con las manos vacías (ver “El Santander compra el Banco Popular por un euro ante su inviabilidad“. Íñigo de Barrón. El País. 07.06.2017).

El 8 de junio, el FROB descartaba el arbitraje para los inversores como se dio en el caso Bankia (ver “El FROB descarta el arbitraje para los accionistas damnificados del Popular“. La Información. 08.06.2017), pero la situación de los inversores extranjeros es distinta pudiendo recurrir, tal y como se está viendo, a demandas de arbitraje de inversiones para proteger sus derechos.

España: país con más demandas de arbitraje pendientes ante Ciadi

Con esta ya son 31 las demandas de arbitraje pendientes de resolución contra España ante el Ciadi en su contra. En estos momentos es el país que más demandas acapara por la acumulación de controversias derivadas de la reforma energética y de las renovables.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.