El grupo de compañías alemanas encabezado por Stadtwerke München y RWE Innogy han presentado una solicitud de anulación del laudo del arbitraje que mantienen con España desde enero de 2015 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y cuyo tribunal laudó en su contra en diciembre de 2019.

Este arbitraje es el primero relacionado con las reformas energéticas de las energías de las renovables que ha ganado España en el CIADI. Los demandantes pedían una indemnización de 423 millones de euros. El tribunal, sin embargo, condenó en costas a los demandantes por 2,7 millones de euros y rechazó sus argumentos asumiendo que las primas esperadas, por desorbitadas, no eran razonables ni legítimas.

Las demandantes son un grupo de compañías alemanas: RWE Innogy GmbH, Stadtwerke München GmbH, RheinEnergie AG, AS 3 Beteiligungs GmbH,  Ferranda GmbH, Andasol Fonds GmbH & Co. KG, Andasol 3 Kraftwerks GmbH y Ferrostaal Industrial Projects GmbH; y la española Marquesado Solar S.L..

El registro del Procedimiento de anulación está fechado el 6 de abril de 2020.

Tribunal del arbitraje

El tribunal está compuesto por el estadounidense Jeswald W. Salacuse, designado por el secretario general de CIADI, el sueco Kaj Hobér, designado por las demandantes, y el australiano Zachary Douglas, designado por España.

Los demandantes cuentan con el despacho Allen & Overy, que con 10 de los litigios contra España, lidera el panel de despachos elegidos por las compañías que han demandado ante CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.