Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El proyecto de crear un conjunto de reglas para hacer que el arbitraje internacional esté disponible para resolver disputas derivadas de abusos contra los derechos humanos está tomando forma, según Claes Cronstedt, uno de los abogados impulsores de la iniciativa. En estos momentos se busca la formación de una Junta de Sondeo de expertos que quieran participar en el proceso.

En marzo de 2017, tres profesionales expertos de arbitraje internacional promovían una propuesta para impulsar el arbitraje internacional como recurso para las víctimas de conflictos internacionales relacionados con la violación de derechos humanos. Jans Eijsbouts, profesor de la Universidad de Maastricht, Robert Thomson, ex asesor de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., y Claes Cronstedt, ex socio de Baker McKenzie, presentaron el documento que proponía un nuevo reglamento de arbitraje (BHR Arbitration Rules) que podría ser redactado por expertos utilizando un proceso transparente que involucrara a las principales partes interesadas de la comunidad empresarial y de los derechos humanos.

Según Cronstedt: “El arbitraje es un recurso efectivo que ofrece la posibilidad de remediar a las víctimas de tales abusos cuando los tribunales nacionales no están disponibles debido a la corrupción, la falta de capacidad, la falta de imparcialidad o los obstáculos jurisdiccionales. Las nuevas reglas de arbitraje reflejarán el concepto del “Pillar Three” de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos”, ha explicado a través de su perfil en una red social profesional.

El reglamento está siendo elaborado por un equipo de redacción presidido por Bruno Simma, ex juez de la Corte Internacional de Justicia. El proyecto está siendo financiado por la ciudad de La Haya, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, como agencia de apoyo.

A finales de enero de 2018, se realizó la primera reunión del equipo de redacción en La Haya en que tuvo como resultado el informe “Business and Human Rights Arbitration project. Report / Drafting Team Meeting 25 and 26 January 2018. The Hague, The Netherlands“.

El siguiente paso del proyecto será formar una Junta de Sondeo (Sounding Board) informal para involucrar a diferentes grupos interesados y con experiencia de valor para el proyecto. Se busca un conjunto diverso de expetos que participe en el proceso de redacción del primer borrador del Reglamento.

Se espera la publicación de un borrador de las reglas (BHR Arbitration Rules) a principios de 2019.

Documentos a revisar:

Informe “Business and Human Rights Arbitration project. Report / Drafting Team Meeting 25 and 26 January 2018. The Hague, The Netherlands”

International Arbitration of Business and Human Rights Disputes. Questions and Answers. August 17, 2017

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.