Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Tenaris pretende que un tribunal federal de Washington apruebe la ejecución del laudo, de alrededor de más de 230 millones de dólares, que dictó un tribunal de arbitraje del Ciadi en 2016 condenando a Venezuela por la nacionalización en 2009 de las compañías Tubos de Acero de Venezuela S.A. (Tavsa) y Complejo Siderúrgico de Guayana C.A. (Comsigua).

En mayo de 2009 en el marco del Decreto Ley 6058, el presidente de Venezuela anunció la nacionalización de, entre otras compañías, las subsidiarias de Tenaris, proveedor luxemburgués de tubos de acero, en las que poseía una participación mayoritaria: Tubos de Acero de Venezuela S.A. (Tavsa) y Materiales Siderúrgicos S.A. (Matesi), y Complejo Siderúrgico de Guayana C.A. (Comsigua). Tenaris junto a su subsidiaria portuguesa Trading e Marketing Sociedad Unipessoal Lda (Talta) presentaron arbitrajes contra Venezuela ante el Ciadi, en relación con estas expropiaciones.

El arbitraje que nos ocupa en el proceso que reclama Tenaris ante un tribunal del Distrito de Columbia, Washington, es el relacionado con la expropiación de sus inversiones en Tavsa y Comsigua, cuyo laudo, sumados intereses ascendería a más de 230 millones de dólares.

El arbitraje de Tavsa y Comsigua
El 12 de diciembre de 2016, el tribunal del arbitraje Ciadi emitió el laudo que respaldaba el reclamo de Tenaris y Talta sobre la expropiación por parte de Venezuelade sus inversiones en Tavsa y Comsigua en violación de los tratados bilaterales de inversión firmados por Venezuela con la Unión Económica Bélgica-Luxemburgo y Portugal.

El laudo otorgó una indemnización de 137 millones de dólares y ordenó a Venezuela a reembolsar a Tenaris y a Talta 3.3 millones de dólares en honorarios legales y costos administrativos del Ciadi. Además, se ordenó a Venezuela pagar intereses desde el 30 de abril de 2008 hasta el día de pago efectivo a una tasa equivalente a LIBOR + 4% anual, que al 31 de diciembre de 2017 ascendía a USD88 millones.

El 11 de abril de 2017, Venezuela presentó una solicitud de anulación del laudo así como la suspensión de la ejecución del laudo. El comité ad hoc fue constituido el 17 de octubre de 2017.

El 19 de octubre de 2017, Tenaris y Talta presentaron una oposición a la solicitud de Venezuela de continuar la suspensión de la ejecución de la sentencia, que fue seguido por el intercambio de presentaciones escritas adicionales entre las partes.

El comité ad hoc extendió la suspensión provisional de la ejecución del laudo hasta que resuelva sobre la solicitud de Venezuela. Una audiencia sobre la solicitud de Venezuela para continuar la suspensión de la ejecución del laudo tuvo lugar el 1 de febrero de 2018. La audiencia final para la solicitud de anulación de Venezuela está programada para los días 27 y 28 de agosto de 2018.

Se espera que el comité ad hoc tome una decisión entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, según el informe “Tenaris S. A. Estados Contables Consolidados por los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2017, 2016 y 2015”.

Los despachos implicados son Freshfields Bruckhaus Deringer, de parte de Tenaris y Talta, y GST, de parte de Venezuela.

Otro arbitraje Tenaris-Venezuela: Matesi

Según el informe citado en el anterior párrafo: “El 29 de enero de 2016, el tribunal publicó un laudo respecto del procedimiento de arbitraje relativo a la nacionalización de Matesi. El laudo confirmó la pretensión de Tenaris y Talta de que Venezuela había expropiado sus inversiones en Matesi, en violación de la ley venezolana, así como los tratados bilaterales de inversión suscritos por Venezuela con la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Portugal.

El laudo concedió una indemnización de USD87.3 millones por las infracciones y ordenó a Venezuela a pagar una suma adicional de USD85.5 millones por intereses anteriores al laudo, ascendiendo a un importe total de USD172.8 millones, pagadero en su totalidad y neto de cualquier impuesto, derecho o carga venezolana aplicable.

El tribunal concedió a Venezuela un período de gracia de seis meses desde la fecha del laudo para realizar el pago total de la suma adeudada, sin incurrir en intereses posteriores al laudo y resolvió que si no se realizara el pago, o el pago total, los intereses posteriores al laudo aplicarán a una tasa del 9% anual. Al 31 de diciembre de 2017, los intereses posteriores a la adjudicación ascendieron a USD31.9 millones.

El 14 de marzo de 2016, Venezuela solicitó la rectificación del laudo conforme al artículo 49(2) del Convenio del CIADI y la Regla de Arbitraje 49 del CIADI. El 24 de junio de 2016, el tribunal rechazó la petición de Venezuela, ordenándole reembolsar a Tenaris y a Talta por sus costos. El 21 de septiembre de 2016, Venezuela ha solicitado la anulación del laudo así como la suspensión de la ejecución de la sentencia de conformidad con el Convenio del CIADI y las Reglas de Arbitraje y el comité ad hoc que va a tratar la petición de Venezuela fue constituido el 27 de diciembre de 2016. El 24 de marzo de 2017, el comité ad hoc emitió su decisión de suspender la suspensión de la ejecución del laudo. El comité ad hoc no se ha reservado el derecho de reabrir esa decisión y no se puede apelar contra tal decisión según las Reglas de Arbitraje del CIADI.

Las partes intercambiaron dos rondas de presentaciones escritas sobre la solicitud de anulación de Venezuela. Luego de la renuncia de uno de los miembros del comité ad hoc, el comité fue reconstituido el 3 de noviembre de 2017 y la audiencia final sobre la solicitud de anulación de Venezuela fue reprogramada para el 22 y 23 de marzo de 2018. Luego de la audiencia, el comité ad hoc deliberará y emitirá una decisión sobre la solicitud de anulación de Venezuela. Si bien no existe un plazo límite para que el comité ad hoc deba emitir su decisión, actualmente se espera que el comité ad hoc tome una decisión entre junio y septiembre de 2018.”

Documentos a revisar: Tenaris S. A. Estados Contables Consolidados por los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2017, 2016 y 2015

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.