Eurus Energy Holdings Corporation, presentó la demanda contra España registrada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 1 de marzo de 2016, pedía 258 millones invocando el incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía. El tribunal del procedimiento le habría concedido una décima parte.

Según información publicada en prensa española el arbitraje entre Eurus y España ya tendría decisión en la que la japonesa habría obtenido un 10% del total demandado, a detallar en próximos meses, por las reformas de la normativa relacionada con las energías renovables y que afectó a los subsidios que percibían las inversoras.

El tribunal de este arbitraje lo forman el australiano James R. Crawford (presidente), el argentino Óscar Garibaldi (designado por los demandantes) y el italiano Andrea Giardina (designado por España).

TJUE sobre ayudas a las energías renovables

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció el 15 de mayo de 2019 que los fondos gubernamentales utilizados para financiar a los distribuidores de electricidad y compensar los costes de las energías renovables les da estos proveedores una ventaja selectiva en el mercado y falsea o puede falsear la competencia.

La Sentencia se dio en el contexto de un litigio entre AB «Achema», AB «Orlen Lietuva» y AB «Lifosa», por una parte, y la Comisión Nacional de Control de los Precios y de la Energía de Lituania ante una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Lituania.

Japonesas en CIADI

JGC Corporation presentó su demanda de arbitraje contra España en junio de 2015, junto a Itochu y Eurus son las tres japonesas en demandar a España, y las únicas compañías de Japón que recurren a este organismo para dirimir un arbitraje de inversiones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.