Justicia paralela: ¿Cómo el sistema de protección de inversiones pone en riesgo la independencia del Poder Judicial en América Latina?“, por Cecilia Olivet y Luciana Ghiotto. Transnational Institute (TNI) en colaboración con Public Services International (PSI) publica este informe en el que se trata el arbitraje de inversiones y su relación con el Poder Judicial. Las autoras centran su análisis en el riesgo que sobre la independencia de los órganos jurídicos nacionales en América Latina tendría el actual régimen de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS) aportando algunos ejemplos.

En el documento se presentan dos argumentos centrales:

  1. que los tribunales de arbitraje internacional son menos imparciales e independientes que los sistemas jurídicos ordinarios (se discuten las garantías de imparcialidad e independencia, el recurso de apelación, las costas o la discriminación entre inversores locales y extranjeros); y
  2. que el arbitraje de inversiones vulnera el poder judicial (demandas basadas en decisiones de sus tribunales nacionales, la separación de poderes, salto de la instancia judicial nacional, evasión de responsabilidades de derechos humanos, ambientales y laborales, evasión a través del isds de actividades criminales)

El informe recomienda reconocer a los tribunales nacionales como idóneos par resolver disputas entre inversores y Estados, la no suscripción de acuerdos de protección que incluyan el arbitraje de inversiones y avanzar en auditorías integrales de los acuerdos de protección de inversiones.

Leer el informe completo: “Justicia paralela: ¿Cómo el sistema de protección de inversiones pone en riesgo la independencia del Poder Judicial en América Latina?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.