Grupo Unidos por el Canal presentó en noviembre de 2020 un procedimiento ante un tribunal estadounidense buscando anular el laudo que lo condenó a pagar 240 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un procedimiento relacionado con el concreto, los agregados y los laboratorios de la gran obra de ampliación del Canal. El arbitraje fue administrado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ya rechazó los argumento que esgrime GUPCSA para la anulación. Ahora, el grupo de contratistas pide al tribunal que rechace la solicitud de la ACP que busca excluir del procedimiento a dos expertos en ética arbitral.

El 23 de marzo de 2021, ante un tribunal del distrito estadounidense de Florida, Grupo Unidos por el Canal presentó una moción ante la corte para que desestimara la solicitud de la ACP de rechazar el testimonio de dos expertos internacionales en ética arbitral.

Según GUPCSA, la opinión de los expertos es vital en su pretensión de anular el laudo a favor de ACP y pueden facilitar el contexto para evaluar su petición de recusación de los miembros del tribunal basada en información que el panel de árbitros divulgó, bajo el punto de vista de los demandantes, tarde y que planteó seria preocupación sobre las obligaciones de los árbitros de imparcialidad e independiencia establecidas en el Artículo 11 del Reglamento CCI.

Decisión sobre la petición de recusación ya tomada por la CCI

La CCI rechazó en febrero de este año que hubiera habido parcialidad en el tribunal formado por Pierre-Yves Gunter (presidente), Claus von Wobeser (designado por los demandantes) y Robert Gaitskell (designado por la demandada).

En la solicitud de recusar a los árbitros del arbitraje con la Autoridad del Canal de Panamá, GUPC alegaba que los árbitros no habrían revelado “múltiples nombramientos cruzados” e importantes conexiones entre ellos y que existirían relaciones entre los miembros del tribunal que habrían dado lugar a una clara impresión de imparcialidad.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.