Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA), Sacyr, Webuild SpA y Jan De Nul, NV han solicitado la anulación del laudo de USD 265 millones de dólares que un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) concedió a la Autoridad del Canal de Panamá a finales de septiembre. GUPCSA ha presentado la petición ante un Tribunal Federal del Distrito de Florida (Estados Unidos) el pasado 25 de noviembre y habiendo cursado la recusación ante la Secretaría de la CCI a finales de octubre.

GUPCSA alega en su reclamación que los árbitros no habrían revelado “múltiples nombramientos cruzados” e importantes conexiones entre ellos y que existirían relaciones entre los miembros del tribunal que habrían dado lugar a una clara impresión de imparcialidad.

El tribunal del arbitraje lo forman Pierre-Yves Gunter (presidente), Claus von Wobeser (designado por los demandantes) y Robert Gaitskell (designado por la demandada).

Los demandantes notificaron vía eMail a la Secretaría de la CCI la impugnación el 28 de octubre de 2020. Según el documento (que puede descargarse en la plataforma Jus Mundi), la recusación está basada en información divulgada recientemente por el tribunal que, bajo el punto de vista de los demandantes, debía haber sido divulgada antes y plantea seria preocupación sobre las obligaciones de los árbitros de imparcialidad e independiencia establecidas en el Artículo 11 del Reglamento CCI.

Comunicado de la ACP en septiembre con motivo del laudo

El 25 de septiembre de 2020, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó la notificación de un Laudo parcial emitido a su favor en el marco de uno de los cinco arbitrajes que mantiene con GUPCSA; en concreto este procedimiento está relacionado con el concreto, agregados y laboratorios.

El Tribunal Arbitral, según el comunicado publicado por la ACP en su página web, concluyó que:

  • La ACP tiene derecho a que GUPCSA, solidariamente con sus accionistas (excepto Grupo Constructora Urbana CUSA) le cancele la suma de USD265 millones de dólares.
  • La ACP debe pagarle a GUPCSA como resultado de la variación relacionada con los Laboratorios en sitio la suma de USD17 millones más los costos de financiamiento los cuales deberán ser calculados conforme lo establece el laudo parcial arbitral; así como también los costos indirectos relacionados con el proyecto, y otros.

Disputa nro. 17 GUPCSA-Autoridad del Canal de Panamá

A principios de este mes conocíamos una nueva disputa entre ambas partes, en este caso relacionada con la emisión del Certificado de Desempeño defectos y trabajos pendientes que culminarían el proyecto. Se trata de la disputa número 17 relacionada con este proyecto.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.