La Minera IRL Limited ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE) en el arbitraje que ambas partes mantenían en relación con el proyecto de mina de oro Ollachea.

En el comunicado, Minera IRL explica que a través de este acuerdo se abre el camino hacia la financiación para completar la mina de oro Ollachea.

En el acuerdo de conciliación, que fue aprobado formalmente por COFIDE el 10 de noviembre de 2020, recoge que [traducción propia]:

  • “Minera IRL adeuda a COFIDE US $ 70 millones en capital y US $ 31,9 millones de intereses devengados (calculados al 10 de noviembre de 2020) de conformidad con el Préstamo Puente de 2015.
  • COFIDE adeuda a la IRL US $ 34,2 millones de capital de conformidad con el Laudo Arbitral de septiembre de 2019, más intereses a la tasa establecida por el Banco Central de Reserva del Perú a partir del 17 de julio de 2017 a la fecha de pago.
  • Los montos adeudados serán compensados ​​e IRL pagará el saldo neto a COFIDE dentro de 36 meses.
  • COFIDE retirará su demanda para anular el laudo arbitral.”

El arbitraje y el laudo

La demanda de arbitraje contra Cofide se interpuso ante el Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en junio de 2017, por la decisión de Cofide de no brindar el financiamiento para la construcción del Proyecto de Oro Bandera Ollachea.

El laudo fue emitido por el  tribunal del Centro de Arbitraje de la CCL y ordenaba a COFIDE a afrontar el pago de más de 34 millones de dólares.

En septiembre de este año COFIDE (Bando de Desarrollo del Perú) emitió un comunicado informando de su intención de recurrir a las acciones legales que correspondan ante su desacuerdo con la decisión adoptada por el tribunal arbitral, entre ellas la anulación del laudo.

Proyecto Ollachea

El Proyecto Ollachea (región de Puno, Perú) alberga reservas de millones de toneladas de onzas de oro y se tratará de una mina subterránea explotada mediante el método de corte y relleno ascendente mecanizado.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.