Según un comunicado de Conecta, el tribunal del arbitraje que ha mantenido ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra Uruguay ha amparado parcialmente la demanda de Conecta contra el Estado uruguayo, determinando que el Estado tiene la obligación de recomponer el equilibrio económico-financiero de la distribución de gas natural en el interior de Uruguay y de negociar de buena fe a esos efectos.
Según el comunicado que Conecta ha hecho llegar a CIAR Global: “en el laudo, el tribunal concluyó que el equilibrio del negocio se quebró debido a causas no previstas por Conecta, concesionaria del servicio, al inicio de la operación a fines de los 90.”
La compañía explica en la información que:
“Para el Tribunal la distribución de gas natural se hizo sobre la base de que habría gas abundante y a precios competitivos que vendría desde Argentina. Sin embargo, las medidas que tomó Argentina a partir de 2004 llevaron a un aumento del precio del gas natural y a una reducción de los volúmenes disponibles para Uruguay. Estas, dijo el tribunal, son circunstancias graves e imprevistas que afectaron la ecuación económico-financiera de la concesión.
El Estado había sostenido en el caso que no correspondía revisar la concesión porque lo que ocurrió en Argentina y sus efectos en la distribución de gas natural en Uruguay no eran imprevistos. Si bien el Tribunal entendió que el Estado no incumplió hasta ahora su deber de renegociar (y que por eso no corresponden daños) sostuvo que no es cierto como el Estado mantuvo en el caso que no exista ese deber. El Tribunal reafirmó que el deber existe—y que, de hecho, el Estado así lo había reconocido con su propia conducta antes del arbitraje—y que el Estado debe cumplirlo de buena fe.
En su decisión, el Tribunal rechazó el pedido del Estado de que declarara que el reclamo de Conecta había vencido.
El Tribunal rechazó también las solicitudes de que el Estado había hecho en el caso para que reconociera que Conecta había incumplido obligaciones a su cargo, y también que hubiera alguna razón para entender que tiene derecho a quitarle la distribución de gas natural en el interior uruguayo.”
Relacionado: “Uruguay gana dos arbitrajes en cinco días: Italba en Ciadi y Conecta en CCI”