Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su intención de llegar a un acuerdo con la compañía china Ganfeng Lithium y sus filiales para evitar el arbitraje de inversiones presentado la semana pasada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) para proteger la propiedad sobre sus licencias de explotación de yacimientos de litio en el desierto de Sonora después de que el Gobierno Mexicano las cancelara en septiembre.
En “La Mañanera” del 27 de junio de 2024, conferencia diaria de López Obrador, éste afirmó que el Gobierno de México va a “buscar un arreglo” con Ganfeng y dejó entrever que podrían dar paso a una asociación con predominio del “interés nacional”, en el caso del litio.
A una pregunta de un periodista sobre la presentación de la demanda, AMLO explicó que “consideramos que el litio es de la nación”, dijo que esta concesión se entregó de manera genérica y no específicamente para el litio, por lo que creen que “no aplica el que se esté iniciando este reclamo”.
El presidente de México informó de que hace tres meses visitó México el representante de la diplomacia china hablaron sobre el tema: “tiene que haber un acuerdo porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares”, expresó y finalizó esta intervención afirmando que “vamos a acudir al panel internacional para defender nuestros derechos.”
Para Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, afirmó en el acto de su nombramiento como secretaria de Función Pública en el Gobierno de Claudia Sheinbaum que “no tienen elementos” para demandar a México en el CIADI (ver “Exclusiva: Demanda de minera china Ganfeng por litio carece de elementos, dice Buenrostro“, Bloomberg, 27.06.2024).
El litigio
En abril de 2022, el Gobierno mexicano aprobó la reforma de la Ley Minera, con la restricción anunciada de que las empresas extranjeras no entren en el mercado del litio mexicano. Contempla el uso exclusivo mexicano del litio en su exploración, explotación y producción o la creación de una empresa estatal para toda la gestión sobre la explotación del mineral.
El 31 de agosto de 2023, Ganfeng y Cadence, británica con intereses en siete concesiones, emitieron un comunicado en el que explicaban que: “las resoluciones de cancelación de las concesiones violan tanto la legislación mexicana como el derecho internacional, ya que son arbitrarias, carecen de fundamento de hecho y de derecho e infringen los derechos fundamentales de la Compañía, Ganfeng y sus Subsidiarias al debido proceso. Por lo anterior, Ganfeng y las Subsidiarias mexicanas han interpuesto recursos administrativos de revisión ante la Secretaría de Economía en contra de las resoluciones mencionadas.”
El 21 de junio de 2024, Ganfeng Lithium y sus filiales Bacanora Lithium y Sonora Lithium presentaron el arbitraje de inversiones. La intención de acudir a arbitraje fue anunciada en el último trimestre de 2023 tras la cancelación en septiembre de nueve concesiones de explotación de litio a Ganfeng Lithium y a Cadence, que posee interés en siete de esas concesiones, por incumplir los niveles mínimos de inversión.
Los acuerdos de México en los arbitrajes de inversiones
El último ha sido con la compañía neerlandesa Consolidated Water, tras un periodo de negociaciones de dos años el Gobierno mexicano llegó a un acuerdo de compra de terreno en Playas de Rosarito (Baja California) donde promoverá una desalinizadora. Ponía fin a un arbitraje de inversiones abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con un reclamo de más de 51 millones de dólares.
Otros acuerdos firmados por México para finalizar arbitrajes se han sucedido con las empresas Esentia Energy o Americas Gold and Silver, por la mina San Rafael. Las compañías estadounidenses Enerflex y Exterran Energy también han suspendido su procedimiento de arbitraje en CIADI, aunque aún no ha trascendido si se ha llegado a un acuerdo.