El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) y la Cámara de Comercio de Florencia (CCF) han firmado un convenio de cooperación para el fomento del arbitraje y de la mediación.

A través del convenio se pretende: «promover el arbitraje tanto interno como internacional, así como la actividad jurídica e investigación del arbitraje y la mediación, a través de eventos, Seminarios, Diplomados, Congresos, Talleres, Cursos, entre otras actividades de índole académico y profesional, que se realizarán de manera conjunta. Asimismo, brindar la difusión y soporte publicitario entre ambas instituciones, para el desarrollo y promoción de las actividades que realicen en sus plataformas institucionales y demás medios que permitan acceder a la información de actualidad jurídica, en beneficio del colectivo arbitral.»

La firma del convenio se produjo por los presidentes de ambas instituciones. Por parte del CIAR Javier Íscar y por parte de la CCF Leonardo Bassilichi.

Para Javier Íscar: «Dentro de la estrategia de lograr mayor proyección internacional para el CIAR el acuerdo con la Cámara de Comercio de Florencia es un paso importante en la consecución de ese objetivo.»


El Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR es un centro de arbitraje específicamente iberoamericano facultado para intervenir en la resolución de las controversias de las que sean parte personas físicas o jurídicas de cualquiera de los países integrantes de la Conferencia Iberoamericana, tanto si fueran entre ellos como en relación a partes de terceros países, sin perjuicio de estar facultado para intervenir en conflictos que involucren exclusivamente a partes de otros países.

El Centro nace del acuerdo de las Cámaras y Organizaciones Empresariales, de Comercio e Industria, así como de los Colegios, Órdenes y principales asociaciones de abogados de Iberoamérica impulsados por los mandatos de la Asamblea Plenaria de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos celebradas en los años 2010 y 2013 y de las XX y XXII Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas en diciembre de 2010 en la República Argentina y en noviembre de 2012 en Cádiz, España.

La Cámara de Comercio de Florencia (CCF) es una institución pública cuyo objetivo istitucional es el apoyo para el desarrollo de las empresas de su territorio. Desde décadas., la CCF se ha comprometido a difundir la cultura de las risoluciones de disputas, a través de la gestión de los servicios de mediación y arbitraje.

En particular, en el año 2015 la CCF fundó la Florence International Mediation Chamber (FIMC) y en el año 2020 la Florence International Dispute Resolution Academy (FIDRA), con el objetivo de ayudar a las empresas que ya trabajan o quieran hacerlo en el exterior.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.