La pandemia del Covid 19 parece haber marcado tendencia entre las cortes de arbitraje internacional. A los cambios en los reglamentos de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de la London Court of International Arbitration (LCIA), la revisión de las Reglas IBA sobre práctica de la prueba en arbitraje internacional se une ahora también el International Centre for Dispute Resolution (ICDR) de la American Arbitration Association (AAA).

La actualización entró en vigencia el 1 de marzo de 2021, y el trabajo de los expertos se ha extendido durante un año, en el que el ICDR recibió aportes adicionales de otros comités, equipos de gestión y administrativos de la propia institución.

Además de abordar cambios en las dinámicas de las audiencias como fruto de la pandemia, según la institución, las enmiendas promueven una mayor eficiencia y economía para abordar la resolución temprana de controversias, impulsar el uso de la mediación, promover la aplicabilidad del procedimiento acelerado y hacer especial énfasis en las obligaciones éticas de los árbitros.

Principales cambios:

  • sobre el uso de video, audio y otros medios electrónicos de comunicación;
  • transparencia de la ICDR sobre las impugnaciones de los árbitros y otras determinaciones administrativas;
  • deber de discutir la ciberseguridad, la privacidad y la protección de datos;
  • potencial divulgación de financiación de terceros;
  • sobre las partes deudoras,
  • incorporación y consolidación,
  • jurisdicción arbitral y arbitrabilidad, y
  • secretarios de tribunal.

En relación con las enmiendas a las reglas de mediación, éstas abordan el procedimiento para la designación de mediador, la orientación sobre el proceso de mediación y la posible aplicación de los acuerdos en virtud del Convenio de Singapur sobre mediación internacional.

Consultar documento donde se explican en detalle los cambios.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.