Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, del arbitraje que enfrentaba a la empresa española Supervisión y Control S.A. contra Costa Rica ha emitido laudo a favor de Costa Rica, tal y como ha comunicado la Presidencia de Gobierno de la República a través de un comunicado.

El arbitraje fue iniciado en 2012 por la empresa Supervisión y Control (empresa española dueña de RITEVE, Revisión Técnica Vehicular), al amparo del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre la República de Costa Rica y el Reino de España. Se reclamaba una indemnización que superaba los 261 millones de euros, alegando que el Estado de Costa Rica no efectuó reajustes en la tarifa asignada a la revisión vehicular.

Según el comunicado, “en el laudo arbitral emitido por el Tribunal, los argumentos de admisibilidad de la reclamación presentados por el Gobierno de Costa Rica fueron acogidos en su totalidad. Se determinó que los reclamos presentados por Supervisión y Control, no cumplieron con los requisitos de admisibilidad de conformidad con el acuerdo internacional de inversión invocado. El Tribunal consideró también que las acciones ejercidas en el juicio interpuesto por Riteve ante tribunal nacional y en el arbitraje, comparten una misma causa fundamental, y persiguen los mismos efectos. Por ello, al haber sido conocidas en jurisdicción nacional, no procedía que la controversia fuera presentada de nuevo en un proceso internacional.”

Costa Rica ha contado con la defensa de Arnold & Porter Kaye Scholer. La empresa española ha sido representada por Fowler, Rodriguez, Valdes Fauli, Houston, TX, U.S.A. El tribunal lo componían el mexicano Claus Von Wobeser (presidente), el estadounidense Joseph P. KLOCK Jr y el franco colombiano Eduardo Silva Romero.

 

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.